jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El 20 de abril un evento astronómico oscurecerá el cielo

martes 03 de enero de 2023

Los eclipses suelen ser los eventos astronómicos más convocantes por su rareza. Pero hay un tipo particular de ellos que es realmente esperado porque sucede solo pocas veces por siglo: se trata de un eclipse solar híbrido, un espectáculo natural que tendrá lugar en el 2023.
Según la hora y lugar desde donde se observe el fenómeno, la experiencia será diferente. Según National Geographic, si sucede por la tarde se verá brevemente un anillo de fuego o, si se da al mediodía, se verá un eclipse total.
El evento ocurrirá el 20 de abril de 2023 y será especialmente visible desde el hemisferio sur. ¿Cómo verlo? Buscar un espacio despejado, sin demasiada contaminación lumínica. En caso de no poder asistir a un lugar con estas características o no estar en el hemisferio sur, se podrá disfrutar a través de transmisiones en vivo.

Un eclipse solar sucede cuando la Luna bloquea la luz del Sol de manera parcial o total. En efecto, el cielo se oscurece durante algunos minutos. En promedio, suele haber dos o tres eclipses solares cada año.

“Tanto la órbita de la Tierra alrededor del Sol como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra son elípticas o ligeramente ovaladas, lo que significa que cuando la Luna pasa directamente frente al Sol vista desde la Tierra, puede aparecer en cualquier tamaño, desde un poco más pequeño hasta un poco más grande que el Sol”, explicó a National Geographic Carol Redford, especialista en observación astronómica para principiantes. No obstante, los eclipses solares híbridos son todavía más raros.
En esta ocasión reunirá las características de un eclipse solar central (el Sol, la Luna y la Tierra se alinean casi perfectamente), pero podrá ser anular en algunos lugares y total en otros. Si el Sol y la Luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la tierra, “es posible que la Luna no cubra completamente al Sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total", señaló Redford.
De acuerdo a National Geographic, los espectadores podrán ver los diferentes fenómenos diferenciados, como “una especie de ‘combo’ de fenómenos astronómicos: 3 en 1”.
Es importante recordar que no se recomienda mirar al Sol sin protección especial para los ojos, excepto durante la fase total del eclipse total.