jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Efecto Papa: cayó el 6,8 % el tránsito por el Samoré

domingo 21 de enero de 2018

VLAngostura.- El paso fronterizo Cardenal Samoré, que une la provincia de Neuquén con Osorno, experimentó un descenso del 6,8 % en su tránsito la primera quincena de enero de este año en comparación con igual periodo del 2017.

Esto a pesar de que se esperaba un mayor flujo vehicular y de personas debido al efecto Papa, dada la reciente visita del Pontífice a Temuco.

El gobierno de la Provincia de Neuquén organizó un operativo de seguridad que no tuvo precedentes en la historia de esta provincia. Las autoridades esperaban que hasta se triplicara el tránsito en las rutas neuquinas y que se movilizaran unas 300.000 personas por la llegada del Papa Francisco al vecino país.

El operativo involucró a 550 personas vinculadas a organismos municipales, provinciales y nacionales. Estuvieron afectados 59 vehículos de todas las instituciones, entre camionetas, ambulancias, y automóviles.

Además se puso el helicóptero del área de Manejo de Fuego y otra aeronave similar propiedad de la provincia con herramientas para asistir incendios. Hubo un camión de comunicación, dos autobombas y cuatro unidades de rescate, además de unidades de emergencias disponibles en puntos estratégicos de distintos hospitales neuquinos -entre ellos el de Villa la Angostura- que se sumaron al operativo.

Pero la "masiva" caravana de peregrinos nunca apareció. Fue importante el caudal de aumovilistas llegaron durante la primera quincena a toda la cordillerana neuquina y muchos los que decidieron cruzar por al paso Cardenal Samoré a Chile, pero sólo como parte del plan de sus vacaciones, y no por la visita del Papa.



Los números

En el detalle de los registros oficiales, el paso fronterizo de Puyehue registró el ingreso de 109.342 personas en los primeros 17 días del año, cifra menor al 2017 que alcanzó a 117.336 personas en el mismo período.

El portal SoyChile explica que sin embargo y a pesar de las cifras, en las comunas chilenas más turísticas de la provincia como Puyehue, Puerto Octay y San Juan de la Costa, son optimistas "sobre cómo se proyecta esta temporada estival, y aseguran que ya muchos turistas argentinos han visitado la zona".