jueves 25 de abril de 2024

Educación técnica propone espacios de tutorías y prácticas profesionalizantes desde la virtualidad

viernes 02 de octubre de 2020

Neuquen. Se suman a las acciones que viene desarrollando la cartera educativa para el acompañamiento de estudiantes de educación técnico profesional. Para estos espacios de formación educativa se diseñó la plataforma Campus Tecnológico Ceret.
En virtud de fortalecer y acompañar las trayectorias escolares de las y los estudiantes de escuelas técnicas de la provincia del Neuquén, el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Ceret (Centro Regional de Educación Tecnológica), puso en marcha espacios de tutorías para estudiantes que adeudan materias previas, y paralelamente, el Aula Digital Ceret para el desarrollo de prácticas profesionalizantes.
La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que “estas acciones son parte de las iniciativas comprendidas en la agenda educativa neuquina, que impulsamos para acompañar a las y los estudiantes y a sus familias”.
Agregó que, como objetivo, permiten “garantizar la igualdad de oportunidades, favoreciendo la permanencia y calidad educativa de las y los estudiantes. Además, colaboran con conocimientos y herramientas para cuando los futuros técnicos y técnicas deban insertarse en el campo laboral”.
Sobre las tutorías escolares
Esta propuesta se brinda a demanda y está destinada a estudiantes de las 27 escuelas técnicas y agropecuarias de toda la provincia. Desde la dirección provincial de Educación Técnica, Formación y Ceret proponen un espacio para el acompañamiento de estudiantes que tengan materias previas.
En el caso de las materias del ciclo básico, son matemática; lengua y literatura; dibujo; física; ciencias sociales (historia, educación cívica y geografía); y taller.
Las materias del ciclo orientado son mecánica y electromecánica; electricidad y electrotécnica; química y alimentación; maestro mayor de obras; automotores y mecánico electricista; petróleo; electrónica y programación; agropecuaria con orientación animal y vegetal; energías y energías renovables; y mecánica rural.
El proceso de enseñanza se lleva a cabo con actividades sincrónicas, por medio de videoconferencias; y asincrónicas: mails; foros; wikis; padlet; videos de clases; etc.
Para su implementación se estableció un plazo de seis meses, donde se plantea el desarrollo de los entornos de aprendizaje y la producción de los contenidos digitales en función de los contenidos mínimos promocionales del Ciclo Básico, del Ciclo Orientado y de la demanda expresada por las y los estudiantes.
En este proceso participa todo el equipo del proyecto, trabajando de manera articulada, colaborativa y aportando sus conocimientos y experiencias, asumiendo un compromiso responsable con el trabajo a realizar.

Sobre las prácticas profesionalizantes
En esta oportunidad se inició el “Primer ciclo de actualización y capacitación en el marco de prácticas profesionalizantes para escuelas técnicas”.
Las mismas se llevan a cabo a través del aula digital del Ceret en la plataforma ww.ceret.educativa.org, donde las y los estudiantes pueden acceder, además, a las diferentes ofertas educativas de acompañamiento.
Como proyecto, busca complementar la formación de las y los estudiantes para otorgarles herramientas que colaboren con su futura inserción laboral. Están destinadas a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas técnicas y agropecuarias, tendiendo a fortalecer y ampliar sus conocimientos, para poder insertarse en el mundo laboral de una manera más sólida y segura.
Asimismo, propone establecer una red interinstitucional que contribuya al fortalecimiento en formación de las y los egresados de Educación Técnico Profesional.
Las y los estudiantes de educación técnico profesional interesados en participar en las prácticas profesionalizantes pueden inscribirse en el correo electrónico [email protected] y descubrir todas las ofertas de acompañamiento en www.ceret.educativa.or.