miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Educación capacitará sobre la Ley Micaela

sábado 24 de octubre de 2020

El trayecto formativo tiene por objetivo dar cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional No 27.499 de Capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y su adhesión por parte de la provincia del Neuquén mediante la Ley N° 3201/19.
El Ministerio de Educación invita a participar de la Capacitación Ley Micaela N° 27.499/18 a supervisores/as, equipos directivos y Referentes Escolares ESI (ERESI) del Distrito VI (tres por escuela). La iniciativa se llevará adelante durante el mes de noviembre y estará a cargo del equipo provincial de Educación Sexual Integral dependiente de la Dirección Provincial de Programas Transversales del Ministerio de Educación.

La aprobación esta Ley forma parte de un proceso integral de cambios sociales y culturales y en respuesta a los compromisos internacionales que Argentina posee en el campo de los Derechos Humanos y al reclamo de las movilizaciones sociales con el lema “Ni una Menos”, frente a las violencias por motivos de género que se vienen sucediendo en nuestro país.
La titular de la cartera educativa destacó que, con la implementación de esta normativa “se busca, por un lado, prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género en los ámbitos laborales, en particular educación, en la urgencia de continuar con los procesos de capacitación en la temática para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas”. De esta manera, “se busca visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros, las relaciones de poder existentes, su visibilización e intervención en el ámbito escolar”, explicó.
Desde la dirección provincial de Programas Transversales explicaron que “es fundamental al momento de formular proyectos educativos institucionales, tener en cuenta que el trabajo en los espacios educativos desde la perspectiva de género, posibilita comprender las relaciones que se establecen en el sistema patriarcal. En este sentido la Ley Provincial N° 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el artículo N°4, establece la necesidad de incorporar en educación la Perspectiva de Género.
Asimismo, detallaron que, “la Ley Provincial N° 2785 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género por su parte, involucra de manera indirecta a las instituciones educativas, estableciendo que las mismas deben brindar asesoramiento y orientación ante situaciones de violencia”.
Esta perspectiva está en consonancia con la reciente aprobación de la Ley Cielo López (2020) en la Provincia del Neuquén.
Sobre los encuentros:
Se realizarán encuentros en un formato virtual y contarán con 2 instancias sincrónicas (Plataforma ZOOM) y 2 en formato de aula virtual. Dichos encuentros son obligatorios para poder acreditar la capacitación, culminando con la entrega de un Trabajo Final.
Inscripciones: Semana del 23 de octubre al 04 de noviembre en el siguiente link: https://forms.gle/hrRvMXbUwq8Rsnfn8
Fechas relevantes:
04 de noviembre de 2020: Publicación en campus virtual del módulo teórico y bibliografía y consigna de actividad individual a entregar el 10/11/20. https://campusvirtual.neuquen.edu.ar/
06 de noviembre de 2020: Conferencia inaugural a cargo de un profesional especialista en Violencia por Razones de Géneros.
11 y 18 de noviembre: Encuentros Sincrónicos en horarios a confirmar por plataforma Zoom.
Fecha para la realización de la Jornada Educar en Igualdad: 25 de noviembre de 2020.
Fecha de entrega del Trabajo Final: hasta el 04 de diciembre de 2020.
Para más consultas está a disposición el correo de mail del equipo provincial de ESI: Correo electrónico [email protected]