Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Eclipse lunar: a qué hora es y cómo ver la Luna de Sangre

Este domingo se producirá un fenómeno muy particular. Se trata del Eclipse de Luna de sangre, un acontecimiento astrológico singular en el que el satélite terrestre adquirirá un color inusual.

Eclipse de Luna de sangre: a qué hora será

El eclipse lunar comenzará el domingo 15 de mayo por la noche y llegará a su fin durante las primeras horas de la madrugada del lunes 16. A las 23.30 del 15 de mayo la Luna empezará a entrar en la penumbra y el punto máximo del fenómeno se manifestará a la 1.11 de la madrugada del día siguiente.

Eclipse de Luna de sangre: dónde ver en Argentina

El eclipse lunar no será del todo visible en la Argentina ya que el satélite natural se encontrará muy próximo al horizonte. La Pampa, Córdoba y Buenos Aires prácticamente no podrán apreciarlo ya que el máximo eclipse será cuando la Luna Llena se ponga. En tanto, Mendoza y la Patagonia son las zonas que más van a ver el fenómeno, aunque con la Luna muy baja en el horizonte.

Eclipse de Luna de sangre: qué es y por qué se pondrá roja

Este fenómeno se da debido a que la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite natural. Por lo tanto, se espera que adopte un color rojizo, de ahí que se la conoce popularmente como Luna de sangre. En esta ocasión, en Asia posiblemente no se podrá ver y en Europa solo en algunos territorios.

Eclipse de luna de sangre: qué tipos existen y sus diferencias

  • Eclipse lunar total: según la NASA, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, y aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, algo de luz solar llega a la Luna. La Tierra filtra la luz azul y por eso, durante el fenómeno de eclipse lunar total, la luna se ve rojiza. Se le llama entonces "Luna de sangre".
  • Eclipse lunar parcial: en este caso, solo una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna. Es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales.
  • Eclipse lunar penumbral: esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, la que es una sombra más tenue. Este tipo de eclipse es mucho más difícil de observar sin artefactos y contando solo con la percepción del ojo humano.
Qué se necesita para observar el Eclipse Lunar de hoy

Para observar este fenómeno no se necesitará de equipos especiales, telescopios ni gafas, según informó la NASA, solo recordar la fecha, esperar que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna. La recomendación, para poder apreciarlo mejor, es evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un despejado.

fenomenos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso