Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Duro documento de Juntos por el Cambio contra la ampliación de la Corte Suprema

A horas de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de reforma judicial, los principales referentes de Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa y se expresaron en contra de una ampliación de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, consideraron que dicha modificación, sumada al un posible funcionamiento del máximo tribunal en salas, tiene como principal objetivo "garantizar impunidad".
El espacio opositor manifestó su postura en un comunicado que surgió de una reunión entre el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes del PRO Patricia Bullrich, de la UCR Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.
En el texto, Juntos por el Cambio cuestiona la propuesta del oficialismo al señalar que el diseño institucional de un país "debe sostenerse en un marco de estabilidad perdurable en el tiempo". Ese valor, argumentan, resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y la calidad democrática y de las instituciones.
También el espacio rechaza como parte de las modificaciones impulsadas por el Gobierno la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Sobre este punto, sostienen que la composición actual de cinco miembros "es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia" y que "fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006".
Cuando Juntos por el Cambio llegó al gobierno nacional no se propuso cambiar lo que heredamos con la composición de la Corte, porque siempre entendimos y defendimos el valor del sistema ideado por nuestra Constitución Nacional, la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político", continúa el comunicado.
Además, cuestiona el momento elegido para impulsar una reforma de estas características, al considerar que la iniciativa "no es una prioridad para una ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad".
Después, refiere al comité de expertos que asesorarán al presidente Alberto Fernández para reformar la Corte Suprema. Al respecto, afirma que la mayoría de los sus integrantes sugerirá una ampliación de los miembros máximo tribunal y un funcionamiento en salas. De esta forma, aseguran que el Ejecutivo pretende "crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, dictar nulidades, sobreseimientos o cualquier otra resolución judicial que garantice impunidad".
Finalmente, el texto aclara: "En ese ese sentido, y sin dejar de lado el contexto institucional actual por todos conocido, oponernos a la ampliación de la Corte Suprema también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración".

Fuente: /TN
Juntos por el Cambio

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso