miércoles 24 de abril de 2024

Duplicarán los testeos en la provincia de Neuquén

miércoles 09 de septiembre de 2020

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la incorporación de una nueva técnica para determinar contagios por COVID-19, que se sumará a la actual PCR que realiza el Laboratorio Central de la provincia.

El mandatario especificó esto va a permitir “duplicar la cantidad de estudios diarios. Estamos en un promedio de 400 testeos y procesamientos diarios y estamos buscando llegar a 800”. Agregó que “vamos a poder trabajar con mayor agilidad y rapidez”.
Indicó que se compraron en China dos termobloques, de los cuales hay muy pocos en el país. “Llegaron a La Plata y los estamos yendo a buscar para empezar rápidamente con esta técnica, que se suma a la que se viene aplicando”, explicó.
Personal y equipamiento
Por otra parte, Gutiérrez destacó que “para fortalecer el sistema de salud, estamos incorporando, en total, 50 nuevos respiradores”. Detalló que “de las 170 camas con respiradores, vamos a ampliar nuevamente -porque ya lo habíamos hecho al comienzo de la pandemia- nuestra tecnología y equipamiento, yendo a 220 camas para atender las demandas de las distintas enfermedades -incluido el COVID-, que requieren y exigen de respiradores”.

“Esto se suma a los 12 enfermeros que -agradezco al gobierno nacional- ayer han trasladado para que presten servicios en el sistema de salud público y privado de la provincia del Neuquén”, aseveró.
Tratamiento y vacuna
El gobernador indicó que “tenemos la expectativa de que las transfusiones del suero equino se puedan aplicar en las primeras semanas del mes de octubre” y destacó que “se está experimentando, avanza con muy buenos resultados y es mucho más potente que el tratamiento con plasma”.
Además, dijo que confía que “en febrero o marzo tengamos vacuna. Cada día que pasa nos acercamos más a la mejora de los tratamientos porque nuestros especialistas, médicos, terapistas y sistemas de salud conocen algo más sobre cómo se comporta el virus”.
Circulación comunitaria en Zapala
Informó que en Zapala hay circulación comunitaria del virus y comentó que la ministra de Salud, Andrea Peve, está en la localidad. “Estamos ampliando la cantidad de camas con respirador y mañana vamos a hacer los anuncios respectivos de distintas medidas que hemos tomado para ampliar y fortalecer el sistema de salud”.