viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Dupin: "Neuquén y Río Negro todavía no presentaron los protocolos para reabrir Samoré"

martes 31 de agosto de 2021

Bariloche.- La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunció que el gobierno nacional analiza la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre.
Se trataría de una prueba piloto de ingreso de turistas extranjeros y “los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá además estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación” dicta las disposiciones sanitarias anunciadas a principio de agosto.

Sin embargo, la licenciada María Dupin, delegada de Migraciones de la Zona Andina, cuando fue consultada por la posible apertura del Paso Cardenal Samoré manifestó, “por ahora no hay novedad, el gobierno nacional le otorgó la potestad a las provincias que si realmente les interesa la apertura de un Paso elaboren un protocolo para que lo analice y apruebe el Ministerio de Salud”.
“Tanto Río Negro como Neuquén están en el proceso de elaboración del protocolo pero formalmente no fue presentado ningún protocolo a Salud”, aclaró.
Respecto a las declaraciones de la directora de Migraciones, la licenciada Dupin señaló: “La prueba piloto quedaba supeditada a la aprobación de protocolos para corredores seguros como en Ezeiza, y hasta ahora no han aprobado nada. Sé que la provincia de Neuquén estaba trabajando en la elaboración del protocolo, lo concreto es que no fue presentado”.
Por último, cuando fue consultada sobre las declaraciones del ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, que aseveró que no hubo ninguna comunicación entre ambos países por este tema, Dupin explicó que “la voluntad está. No es fácil garantizar la seguridad pensando en hisopados, manipulación de muestras, fijar lugares de aislamiento en caso de un positivo en los pasos terrestres que no tienen la estructura de un aeropuerto como el de Ezeiza”.