viernes 26 de abril de 2024

Vialidad Provincial: "Tenemos un total de 40 motoniveladoras distribuidas en toda la provincia"

jueves 30 de julio de 2020

Radio Municipal de Villa Pehuenia-Moquehue entrevistó a la responsable de comunicación de la Dirección de Vialidad Provincial, Romina Dotti, dijo también que “todavía no tenemos ninguna certeza de cuando se va a poder ingresar a la Ruta N°23 y poder habilitarla finalmente”. “Nuestro recurso humano en este momento está abocado en un 100 por 100 al “Operativo Nieve”. "Tenemos un total de 40 motoniveladoras distribuidas en toda la provincia, son 6 Distritos, tenemos menos de 10 motoniveladoras" por distrito, expresó la funcionaria.
Romina Dotti, responsable de comunicación de la D.V.P. adelantó que están a punto de habilitar, junto a Vialidad de Chile, el Paso Pino Hachado. “En estos puntos críticos que tenemos en la provincia, en este caso Pino Hachado, que como ustedes saben ésta intransitable desde la semana pasada.
Sobre las características del trabajo y la situación, comentó que “Este lugar de la cordillera, por su altura, por la intensidad de vientos, etcétera, ha registrado un nivel histórico de acumulación de nieve que hace muchos años que no se ve de esta manera. Desde el centro de aduana hasta el límite tenemos unos 19 kilómetros, aproximadamente, y esta acumulación de nieve se da en algunos sectores donde llega a tener una altura de más de 5 metros. Eso significa que el equipo tiene que ir rompiendo ese bardón, como si fuera una montaña de tierra, con equipos específicos, con topadoras. Tiene que ir rompiendo y retirando la nieve que se va sacando. Obviamente el trabajo para habilitación lo que busca es el despeje de calzada, como callejones prácticamente de nieve y de hielo, porque la nieve compactada finalmente es hielo. De esa manera es la forma de de habilitar la ruta.”
Consultada sobre la solicitud presentada por la Municipalidad de Villa Pehuenia y la Cámara de Turismo de Villa Pehuenia Moquehue para habilitar la Ruta Provincial N°23, Dotti dijo que, “Siempre todos los años está el compromiso que realiza la repartición de que tratar de mantener esta vía despejada, como opción de la Ruta 13 en lo que ya sabemos que nos termina ganando la ruta 13, por su longitud y por el fenómeno de viento blanco. Pero esta ruta está bastante complicada porque desde las primeras nevadas hasta hace un mes, que no se ha podido habilitar, y la acumulación de nieve, en este tramo de la ruta, que es muy similar a lo que sucede en Pino Hachado. Es decir que, en la ruta 23 vamos a tener un trabajo muy arduo, de varios días de ejecución, ya que seguramente, tendremos bardones que superen la altura que comentaba recién sobre Pino Hachado. Es decir que, no es un trabajo de un día, o de un solo equipo, vamos a necesitar un convoy de equipos para poder habilitarlo, y la realidad es que en este momento estamos trabajando en muchos puntos de la provincia al mismo tiempo, en la zona sur, en los caminos de accesos a parajes en las zonas rurales, en la zona norte, en la zona centro, con pronósticos de nuevas nevadas. Así que realmente, todavía no tenemos ninguna certeza de cuando se va a poder ingresar a la Ruta 23 y poder habilitarla finalmente.”
En referencia a los recursos técnicos y humanos con los que cuenta activos la Dirección de Vialidad Provincial. Todo el personal que se encuentra activo, porque no está alcanzado por la licencia de COVID, y me refiero a personal que no tenga alguna enfermedad de riesgo o lo que contempla ese protocolo, está operativo y trabajando. Lo cierto es que tenemos muchos puntos de la provincia complicados así que, todos los distritos están trabajando a pleno. De hecho para comentarles un ejemplo, inclusive el Distrito I de Añelo, que es el Distrito que generalmente, en el “Operativo Nieve” casi no tiene tarea, porque la zona de Añelo no es un lugar donde haya nevadas de importancia, entre este fin de semana y la semana pasada, han trabajado intensamente sobre la ruta 7 y 5, con registro de lluvias importantes y de precipitaciones. Entonces, no hay área de la provincia que no haya sido alcanzada por este temporal”.
“Con respecto maquinarias nosotros tenemos un total de 40 motoniveladoras distribuidas en toda la provincia, son 6 Distritos, si lo dividiéramos por distrito, tenemos menos de 10 motoniveladoras (por distrito). Obviamente que el rendimiento de una motoniveladora depende de la cantidad de kilómetros que tenga que despejar en un determinado tramo de ruta, no es lo mismo despejar 10-20 kilómetros que 50. Siempre el equipamiento nos resulta poco, desearíamos tener más. Se ha hecho alguna contratación de equipo adicional, por ejemplo para la habilitación de la ruta 46, que era imperioso abrirla porque tenían que llegar los camiones de transporte de gas. Pero bueno, con eso, con camiones barre-nieve y distribuidores de sal, topadoras, con cargadoras frontales se está atacando todos éstos puntos críticos que estuvimos comentando”, concluyó Dotti.