Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Docentes universitarios pararán el jueves y viernes

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios línea Histórica (CONADU Histórica), organización sindical que integran los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, convocó a una nueva medida de fuerza para el jueves 15 y viernes 16 de abril en todas las universidades nacionales. La protesta se resolvió en el plenario de secretarías generales de la Federación que sesionó de manera virtual.
“Los gremios de base volvieron a expresar el unánime repudio a la artera maniobra del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias por haber convocado a una reunión paritaria en la que excluyeron de manera deliberada e ilegal a nuestra Federación. Estos manejos autoritarios y antidemocráticos solo intentaron infructuosamente ocultar la contundencia del paro nacional de 48 horas que la CONADU Histórica realizó el 6 y 7 de abril, con altísima adhesión de la docencia y también de gremios y agrupaciones afiliadas a otras federaciones”, señala el comunicado gremial.
"Buscaron amedrentar y disciplinar a nuestra organización por realizar un paro de 48 horas y solo consiguieron el repudio generalizado, además de dejar en evidencia que no tienen una oferta salarial digna para nuestro sector", aseguraron desde la Federación.
El Plenario encomendó a la Mesa Ejecutiva realizar las denuncias pertinentes en todos los organismos competentes y en la Justicia por constituir la exclusión de la CONADU Histórica en las negociaciones “un claro accionar de práctica desleal y violación del derecho constitucional de huelga”, añade el documento.
“El malestar docente es muy grande, a raíz de la falta de respuestas a nuestros reclamos salariales y la falta de reconocimiento de los gastos por la virtualidad educativa, con evidente desvalorización por parte del gobierno del enorme sacrificio realizado por las y los docentes a lo largo de la pandemia”, manifestaron los asambleístas.
La propuesta salarial que el Gobierno presentó en esa reunión con las restantes federaciones docentes “fue rechazada por el plenario, por cuanto supone una nueva rebaja salarial. La oferta consistió en un magro 33% en 8 cuotas extendidas entre abril 2021 hasta febrero del 2022, sin cláusula gatillo; en tanto que la inflación proyectada superará el 48%. Esto significa sumar una nueva pérdida salarial de más del 15% a la existente a la fecha (que supera el 20%). Por otro lado, no hay fecha cierta de reunión paritaria, cuando la misma ya venció desde el mes de febrero”, argumenta la CONADU Histórica.
Ante esta situación el plenario resolvió convocar a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria a un nuevo paro nacional de 48 horas para el 15 y 16 de abril, exigiendo un incremento salarial que garantice una verdadera recomposición de la pérdida por inflación y que además se reconozcan los gastos de conectividad para el dictado de clases por plataformas online.

conadu

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso