jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Doble eclipse, solar y lunar: cómo y cuándo verlos

lunes 25 de abril de 2022

Un nuevo fenómeno astronómico pronto llegará para cubrir el firmamento argentino, y por primera vez en siglos llega por partida doble. En cuestión de días, dos eclipses separados podrán ser observados en territorio nacional, uno solar y otro lunar, fenómeno de lo más singular e imperdible para los amantes de las estrellas.
El primero de estos eventos será un eclipse solar de oscurecimiento parcial: solo una pequeña parte del sol estará tapada por la luna. Este sucederá el próximo sábado 30 de abril, y si bien el evento mismo durará varias horas, su tiempo de visibilización en Argentina será limitado, apenas de 5 a 7 minutos, con su punto máximo manifestándose a las 17:42 horas.
El segundo será un eclipse lunar total que sucederá cuando la sombra de la Tierra cubra por completo al satélite blanco. Este evento comenzará la noche del 15 del mayo a las 23:30 de la noche y culminará la madrugada del 16, alrededor de las 1:11 horas.
"Da la casualidad que la distancia y el tamaño de la Luna y el Sol son tales, que los dos se ven en el cielo con casi el mismo tamaño angular, eso hace que las duraciones sean razonablemente grandes para poder ser vistas. Lo raro es que se vean los dos en la misma región de la Tierra", aclaró Pellizza.
Para poder disfrutar de los dos eventos que ocuparán el firmamento argentino, será necesario encontrar el lugar adecuado. Debido a que ambos astros estarán bajos en el horizonte al momento de su oscurecimiento, será conveniente ubicarse en un sitio amplio y alejado de los edificios de la ciudad, donde se pueda observar el horizonte sin interrupción.
Más allá del posicionamiento, nunca se debe olvidar el consejo validado por la NASA, que advierte sobre mirar directamente un eclipse, algo igual de peligroso que mirar directamente al Sol. Siempre es recomendable usar algún tipo de protección frente a eclipses solares, como el visor más oscuro de una máscara de soldar, ya que la exposición directa durante un período prolongado daña sin remedio la vista.