jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Dónde conseguir caña con ruda en Neuquén

viernes 31 de julio de 2020

Para espantar los males del invierno, los guaraníes tenían la ancestral costumbre de ingerir caña con ruda. Con este acto además, honraban a la Pachamama. Según la tradición, tres tragos en ayuna de esta bebida “espanta todos los males del invierno”.
Pero ¿cómo conseguir caña con ruda en Neuquén?. En las redes sociales son varios los que ofrecen para la venta. El precios oscila entre los $150 y $350 una botella de entre 100 y 220 cc. El precio de la botella de caña de 750cc ronda los 600 pesos.
















Quienes no puedan ingerir la bebida el 1 de agosto, tienen tiempo de cumplir el ritual durante todo el mes, ya que agosto es el mes de la Madre Tierra y este ritual es en parte un homenaje que se le realiza. ¿Tomarás caña con ruda este año? ¿cómo la hiciste o como la conseguiste?


Cómo hacer el ritual de la caña con ruda: cuánto cuesta y para qué sirve
La preparación de esta bebida debe hacerse un mes antes del 1° de agosto debido a que requiere un proceso de macerado.

  • Para comenzar debemos colocar varias hojas de ruda macho en un recipiente con tapa y agregarle 250 centímetros cúbicos de caña.
  • Luego debemos dejarlo reposar en un lugar seco y oscuro.
  • Según la tradición, las personas deben tomarse 7 tragos de caña con ruda el primer día de agosto en ayunas recitando alguna de las populares frases como “Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda” o “Más vale emborracharse que morirse”.