viernes 26 de abril de 2024

Diputados y Diputadas de Neuquén ante la Ley de Emergencia Sanitaria

miércoles 25 de marzo de 2020

En un contexto de conmoción mundial por la extensión de la Pandemia del Coronavirus, y de la emergencia sanitaria nacional, las diputadas y los diputados de Neuquén abajo firmantes, proponemos declarar la Ley de Emergencia Sanitaria en todo el territorio neuquino.
Sin embargo, es de nuestra responsabilidad señalar que el gobernador, Omar Gutiérrez, no ha tomado ni una sola medida concreta a favor de sectores y familias neuquinas que se encuentran en paupérrimas condiciones para enfrentar esta crisis sanitaria y social.
La provincia, no dispuso aún ayudas directas a quienes no pueden salir a trabajar. Ni ha dado a conocer un plan de medidas integrales que den cuenta de la situación. Se apela a la solidaridad de neuquinas y neuquinos sin políticas públicas que pongan prioridades en la asignación de fondos. Y, en cambio, pretenden aprobar un endeudamiento de más de 140 millones de dólares de libre disponibilidad sin destino específico ni medida alguna que proteja los ingresos de quienes más necesitan del Estado.
Por ello, frente a la grave crisis económica que embarga a nuestro país y en el medio de la negociación de la Deuda Externa, tanto con el FMI como con inversores privados, observamos que ninguna provincia del país ha conseguido de sus legislaturas la aprobación de endeudamientos. No obstante, aún así, han anunciado medidas concretas para empezar a dar respuestas, sobre todo a los sectores más golpeados.
En esa dirección, somos conscientes que es necesaria la reasignación de todas las partidas y herramientas que dispone la provincia para contar con los recursos necesarios.
En ese contexto, señalamos los conceptos salientes que proponemos, para aportar con una ley que brinde al gobierno provincial y a los municipios neuquinos, herramientas para afrontar en mejor situación la emergencia sanitaria que representa el virus denominado Covid 19.
-La creación de un Fondo específico para dar respuesta a todas las contingencias que surjan ante la Pandemia del Covid 19 que ha puesto al mundo en emergencia.
-La Evaluación y control de ese fondo por parte del Comité de Emergencia para garantizar que su destino será utilizado únicamente para afrontar la emergencia sanitaria y social.
-La coordinación por parte de Salud Pública de la totalidad de camas disponibles, tanto del sector público como del privado.
-Que las inversiones se realizarán en el sector público, optimizando recursos materiales existentes o creando recursos materiales faltantes; y contratando personal que resulte necesario priorizando a aquellos que ya hayan concursado.
-Que los municipios reciban ayuda directa de por lo menos un 30 % del fondo para paliar las urgencias que ya no pueden sostener.
-Que se desarrolle un programa complementario al resuelto por el gobierno nacional para lxs trabajodrxs informales que están impedidos de salir a trabajar con la consecuente imposibilidad de obtención de recursos para los alimentos y medicamentos de sus familias.
-Que se provea ayuda alimentaria de viandas saludables y/o cajas de alimentos a niñxs, adolescentes y adultxs mayores que habitualmente asisten a comedores y merenderos.
-Que se aumente la cantidad de bonos de gas para quienes no tienen gas natural, se asegure la provisión en lugares donde llega de manera discontinua y se aumenten las bocas de expendio, hoy insuficientes.
-Que se implemente,* junto al Consejo Provincial de Educación un Plan de Educación con Modalidad a Distancia y Virtual*, para garantizar el derecho a la educación en todo el territorio de la provincia en el tiempo que dure la emergencia. Para ello deberá invertirse en computadora u otros dispositivos, conectividad y plataformas educativas con soporte tecno pedagógico para garantizar el acceso a la educaión a todxs los estudiantes de la provincia.
-Prohibir durante todo el lapso que dure la emergencia los cortes por falta de pago de los servicios de agua, energía eléctrica, gas, internet y televisión por cable.
Estamos convencidos que con un Estado nacional, provincial y municipal presente, con políticas activas que prioricen la salud de lxs neuquinos y neuquinas, nos permitirá superar este presente aciago con unidad pero con profunda responsabilidad.

Soledad Martínez; Soledad Salaburu; Darío Peralta; Lorena Parrilli; Ayelen Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa