jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados recorrieron el embalse de Piedra del Águila

viernes 19 de mayo de 2023

Neuquén.- La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) se constituyó esta mañana en Piedra del Águila en el marco de los proyectos que destacan el estatus sanitario alcanzado por el embalse de dicha localidad y la labor realizada por la Mesa Sectorial Acuícola en promoción de la industria. El cuerpo estuvo acompañado por autoridades de la cartera de Producción e Industria, de la localidad y de la planta de procesamiento de pescado local, concesionada a la empresa chilena Idris Patagonia. La reunión comenzó a media mañana, hizo un cuarto intermedio para recorrer las instalaciones de la planta y se volvió a constituir pasado el mediodía, ocasión en la que emitió despacho unánime a los pronunciamientos que ponderan la actividad acuícola de la región.
Al inicio de la reunión, hizo uso de la palabra el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, quien valoró la presencia de los legisladores y los funcionarios del Ejecutivo provincial y destacó “la calidad del producto, gracias al cual nos estamos haciendo conocidos a nivel mundial”. Informó que la planta cuenta con un plantel trabajador que supera las 200 personas y que generó un marcado impacto en el desarrollo económico de la ciudad.
En similar sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Víctor López, al mencionar que “el 16% de personas está trabajando en Santo Tomás y Piedra del Águila con empleo directo gracias a la planta”. “Hay algo diferente más allá del petróleo en la provincia”, indicó al referirse a las políticas de inversión de la actividad industrial no vinculadas a la explotación hidrocarburífera en la provincia.
En tanto, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi hizo mención a los orígenes y la puesta en marcha de la planta, con foco en el cuidado ambiental para alcanzar un “embalse sano” y lograr así una apicultura de calidad para la comercialización externa. En ese sentido, aseguró que “Idris es pionero en la acuicultura en la provincia”, con un nivel de productividad continuo durante todo el año, lo que permite que el flujo de comercialización sea permanente, al tiempo que indicó que su actividad contribuye de manera concreta a la diversificación de la matriz productiva provincial.
Por su parte, la Subsecretaria de la cartera, Amalia Sapag se refirió a la calidad de la producción y los estándares de su tratamiento, que permiten afirmar que Neuquén es uno de los pocos sitios del mundo que cuenta con truchas libres de antibióticos. “Acá hay un ejemplo directo de cómo se trabajó con una mirada estratégica para que el dinero de Vaca Muerta vaya a otros sectores”, sintetizó la funcionaria.
En representación de la concesionaria Idris Patagonia, el gerente regional de la compañía, Lucas Maglio indicó que en la actualidad el plantel de la empresa se compone de 220 empleados directos, con una proyección a 300 para el próximo año en tanto se prevé un marcado incremento en el volumen productivo. Mencionó, además, que su funcionamiento genera mano de obra indirecta asociada, con la compra de insumos y materiales necesarios, y destacó la reciente incorporación de personas con discapacidad para el trabajo diario.
Despachos de comisión
Tras la recorrida a la planta, y al retomar la reunión de comisión iniciada por la mañana, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) emitió despacho al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo el estatus de “zona libre de enfermedades de notificación obligatoria que afectan a los salmónidos” que otorgó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) al embalse Piedra del Águila. La comisión hizo lo propio al aprobar también la declaración de interés por el trabajo de la Mesa Sectorial Acuícola –creada por ley 3037- vinculado al impulso del desarrollo del sector.

En la ocasión, los legisladores y las legisladoras también se expresaron en relación con la labor de la planta y la calidad de la producción que es exclusiva para la exportación, hacia los mercados de EE.UU, Canadá, Japón y China.
En efecto, José Ortuño López (MPN) ponderó la articulación entre el sector público y privado para “generar una producción regional con un producto de alta gama” y, en ese marco, se refirió a las políticas de promoción de la inversión privada en diversas actividades industriales. Desde el FdT, Mariano Mansilla vislumbró la producción en cuestión como la posibilidad de retomar el debate sobre “la soberanía” que los neuquinos deben tener hacia sus recursos hídricos” y la elaboración de una “ley de ensamble para que las empresas tengan una mayor participación”.
A su turno, Carlos Coggiola (PDC) encuadró la visita en la necesidad de profundizar las industrias orientadas al cambio de la matriz productiva de la región y mencionó por caso que la planta “es el ejemplo del camino que hay que transitar con políticas de Estado”.
También se pronunció Andrés Peressini (Siempre) quien coincidió en que la planta constituye un ejemplo de articulación entre el sector público y el privado, al tiempo que resaltó la generación de mano de obra local que atrae.
La reunión se realizó en territorio, en el marco de las recorridas por el interior provincial que el cuerpo realiza en distintas oportunidades en ocasión del tratamiento de proyectos de origen local. Bajo esa línea, en oportunidades anteriores se constituyó también en Junín de los Andes, en Aluminé y en Manzano Amargo.
Acompañaron el encuentro y el recorrido, el Ministro y la Subsecretaria de Producción e Industria, Facundo López Raggi y Amalia Sapag; el intendente de Piedra del Águila, José Hernández; el presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Víctor López; productores acuícolas; funcionarios de otros organismos estatales; miembros de Idris Patagonia y directivos y técnicos de la cartera de Producción e Industria.