viernes 26 de abril de 2024

Diputados presentaron un proyecto de ley para pacientes oncológicos.

lunes 17 de agosto de 2020

La diputada Elizabeth Campos y el presidente del bloque Demócrata Cristiano, Raúl Muñoz, presentaron un proyecto de ley para que los pacientes de cáncer puedan realizar parte o la totalidad del tratamiento requerido en su lugar de origen, el acompañamiento terapéutico y económico.
“El proyecto prevé que los pacientes cuenten con el acompañamiento, la autonomía y las herramientas para sobrellevar esta dura enfermedad cerca de sus seres queridos y evitar la realización de largos e innecesarios trayectos. También se tiene en cuenta el apoyo psicológico necesario para el paciente y su entorno familiar” dijo el diputado Raúl Muñoz al respecto. “Hoy muchos pacientes no tienen la contención necesaria, ni los recursos para afrontar esta gravísima enfermedad. Las estadísticas dicen que las patologías vinculadas al cáncer fueron las que provocaron la mayor cantidad de muertes en la provincia y la segunda a nivel nacional, detrás de las cardíacas” agregó el diputado.
Crear un registro de pacientes será fundamental para agilizar los trámites, autorizaciones y, establecer los criterios que se tomen en la entrega de las historias clínicas para establecer la gravedad de los casos; por eso también incorpora un sistema de identificación para que los prestadores puedan contar con los diagnósticos, controles y tratamientos realizados o a realizarse e información que es vital para el seguimiento de cada uno de los casos.
“No hay manera de tener salud sin vincular lo social, por eso proponemos el acompañamiento psicológicos para los adultos o niños afectados por el cáncer, como así también a su grupo familiar. También sabemos que hay gente que está transitando esta situación en estado de vulnerabilidad. Para este caso prevemos, además, una asistencia económica para quienes la padecen la enfermedad equivalente al haber mínimo que perciben los beneficiarios del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia. y un servicio de viandas que proveerá la nutrición necesaria de acuerdo a la dieta prescripta, siendo ésta, una parte fundamental en el tratamiento”, manifestó Raúl Muñoz.
Más que un proyecto de ley, se trata de implementar una política de salud que abarque no solo a los enfermos, sino a su grupo familiar, por eso también sugiere que, en caso de corresponder, la cartera de Salud deberá contar con vehículo equipado con las comodidades mínimas para el traslado de pacientes oncológicos.
Para ello dispone que se instalen unidades de cuidados paliativos en todos los efectores de salud con internación. También habilita la asistencia psicológica y psiquiátrica al momento de comunicación del diagnóstico, durante los tratamientos y hace especial énfasis en atender las necesidades psicosociales del niño o adulto enfermo de cáncer.
En el país, 129 mil personas padecen de la enfermedad y, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), Argentina presenta una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes, lo cual la ubica en la franja de incidencia "media-alta" a nivel mundial.