jueves 25 de abril de 2024

Diputados neuquinos en defensa de las hidroeléctricas

miércoles 08 de junio de 2022

Neuquén.- Este mediodía, la Legislatura de Neuquén dio un paso fundamental en el camino de la recuperación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados en los ríos de la región del Comahue.
El diputado Mariano Mansilla manifestó que “estamos muy contentos porque luego de mucho andar, los representantes del pueblo neuquino pudimos finalmente construir una posición conjunta que nos ponga a todos y a todas, detrás de un mismo objetivo: recuperar la administración de las centrales hidroeléctricas emplazadas sobre nuestros ríos Limay y Neuquén”.
Agregó que “a un año de la finalización de las concesiones, no vamos a permitir que el Poder Ejecutivo Nacional imponga una prórroga a las actuales concesionarias ya que prorrogar sería una forma de condonar la enorme deuda ambiental que nos dejan los 30 años bajo control privado de nuestras hidroeléctricas”.
Según el texto consensuado, la creación de la Comisión tiene un objetivo que es recuperar las hidroeléctricas con el traspaso definitivo de la potestad de administración a sus verdaderos dueños: desde la Reforma Constitucional del año 1994, el Artículo 124 reconoció el dominio y jurisdicción sobre los recursos naturales existentes en los territorios provinciales.
El despacho favorable de la Comisión de Hidrocarburos y Energía se aprobó con una mayoría que expresa una consigna que cada vez toma más fuerza: La bandera que nos une es la defensa de Neuquén.
Los miembros informantes para su tratamiento en la próxima sesión serán los diputados Mariano Mansilla (UNE), Maximiliano Caparroz (MPN) y Cesar Gass (UCR).