viernes 26 de abril de 2024

Diputados: fracasó sesión opositora por falta de quórum

jueves 28 de mayo de 2020

La oposición se quedó corta en la mañana de este jueves en Diputados y no logró el quórum necesario para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457/20, que le amplió los poderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para maniobrar sobre partidas millonarias en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Durante el intento, el macrismo y otras bancadas antikirchneristas que acompañaron -no en su totalidad- juntaron 124 legisladores en el recinto presencial-virtual, es decir, quedaron a cinco del quorum reglamentario para dar inicio al debate.
A pesar del movimiento, el Frente de Todos ya tiene blindado cualquier tipo de DNU que se active desde el Ejecutivo. La amplia mayoría del Senado -que preside Cristina Fernández de Kirchner- impide la derogación de estas normas. Para llegar a esa instancia, deben ser rechazadas por ambas cámaras.
Días atrás, el DNU logró el dictamen favorable en la comisión bicameral de Trámite Legislativo. La sesión fue convocada a las 10 y, media hora más tarde, el titular de Diputados, Sergio Massa, le dio a la oposición una tolerancia -habitual- de 15 minutos. Fue en vano.