viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados convoca a sesión especial para el jueves

martes 09 de febrero de 2021

El Frente de Todos pidió una sesión especial de la Cámara de Diputados para el próximo jueves, con el fin de debatir los proyectos de sostenibilidad de la deuda y del régimen de promoción de la construcción, con el fin de apuntalar una actividad que es una de las grandes generadoras de empleo.
El temario se completa con una iniciativa para otorgar una indemnización a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, que se hundió a fines de 2017 con 44 tripulantes a bordo, durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y otro proyecto sobre el sistema de financiamiento de la ciencia y tecnología.
De esta manera se haría la primera sesión extraordinaria del cuerpo que se venia demorando desde el 20 de enero debido a las diferencias sobre la aplicación del protocolo de funcionamiento.
La sesión será presencial, aunque se permitirá a los grupos de riesgo poder hacerlo en forma virtual, ya que la votación se efectuará a través del sistema VPN.
La sesión convocada para el jueves al mediodía fue solicitada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicepresidenta, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria, María Cristina Álvarez Rodríguez, y los diputados Carlos Heller, Claudia Bernazza, Rosa Muñoz, Alcira Figueroa, Germán Martínez, Walter Correa y Héctor Fernández.
El proyecto de sostenibilidad de la deuda fue sancionado por el Senado y se estima que será convertido en ley este jueves, dado que tiene un alto consenso de todas las fuerzas políticas.
La iniciativa promovida por el Gobierno establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.
El proyecto para incentivar la construcción fija que las inversiones destinadas a tal fin no pagarán el Impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso.
Además, se permite un diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión.
También se debatirá un proyecto para otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan.
Asimismo, se debatiría el proyecto de ley que establece el financiamiento del sistema nacional de esa materia, que prevé pasar del 0,28% del PBI previsto para 2021 al 1% del PBI en 2031, con una curva de financiamiento progresivo.
Los proyectos que se buscarán tratar en el recinto de sesiones deberán tener entre mañana y el jueves a la mañana despacho de comisión y, si no, ser tratados sobre tablas y convertir a la Cámara en comisión, con el respaldo de los tres cuartos de los miembros del cuerpo.