viernes 26 de abril de 2024

Diputados autoriza videoconferencias para discutir una eventual emergencia por el coronavirus

lunes 23 de marzo de 2020

Ante las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, la Cámara de Diputados habilitó a que se realicen debates remotos de comisión para abordar una eventual emergencia por el coronavirus. Además se dispondrá de un sistema de firma digital para garantizar "los dictámenes, proyectos y resoluciones de manera remota".
Mediante una resolución presidencial firmada por Sergio Massa y acordada con los presidentes de todos los bloques, se dispuso que la agenda legislativa se centrará en combatir y prevenir la propagación del COVID-19.
Se pidió que los presidentes de los bloques transmitan "su conformidad de sesionar ante un eventual pedido de ley de emergencia presentada por el Poder Ejecutivo Nacional".
Además, en el marco de la pandemia por el coronavirus, buscarán evitar que los trabajadores se presenten en el parlamento e impulsarán que realicen sus tareas de manera remota.
Por lo cual dispusieron "el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de desarrollar de una manera ágil, segura, moderna y federal la labor legislativa, en cumplimiento con las recomendaciones y acciones de prevención de la pandemia, propuestas por el Ejecutivo Nacional y la Organización Mundial de la Salud".
De esta manera, las reuniones, presentaciones y reuniones se realizarán por videoconferencia en plataformas online con firmas digitales autorizadas por la Oficina Nacional de Tecnologías e Información (ONTI).
En caso de que haya que avanzar en la sanción de una ley de emergencia, el tratamiento se haría de manera remota en Comisión.
"Las eventuales discusiones de comisión se podrán realizar utilizando los sistemas de reunión digital “Zoom.us” y/o “WebEx Meetings” y las salas de robótica de la HCDN, que aseguran el debate de manera remota a través de plataformas online", dice la resolución..
Una vez que el tema pase al recinto, las sesiones sí tienen que ser obligatoriamente presenciales. Según lo acordado se sesionaría con barbijo y cumpliendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Para finalizar, y ante la crisis que despertó la pandemia, instaron a los diputados para que usen los subsidios con los que cuentan para asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por el coronavirus, por lo cual deberán rendir e informar el destino de este dinero.