viernes 26 de abril de 2024

Diez años de la reforma del Código Procesal Penal

jueves 25 de noviembre de 2021

Neuquén.- “Neuquén aún no tiene dimensión de lo que han hecho, del paso trascendental que dieron” señaló Andrés Harfuch Miembro de la Junta Directiva INECIP y Director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana, al exponer en el acto organizado por la legislatura neuquina al cumplirse diez años de la reforma del código. Del acto participaron diputadas y diputados del bloque, legisladores m/c y autoridades de los tres poderes del estado.
El 24 de noviembre de 2011 se sancionó la Ley 2784, por la cual se aprobó el nuevo Código Procesal Penal para la Provincia que rige desde el año 2014. La reforma permitió acelerar los plazos judiciales, poniendo plazos máximos, estableciendo la solución del conflicto de maneras alternativas, y todo ello de forma oral y pública.
“El juicio por jurados y la oralidad en todas las etapas del proceso han implicado un cambio innovador respecto a los institutos incorporados y su mirada frente al proceso penal, además del rol de ciudadano y del Estado. En este sentido, la provincia fue pionera en toda Latinoamérica y en Argentina se inició una corriente a nivel país, en la actualidad solo un par de provincias aún no tienen juicio por jurado” expresó la diputada María Laura du Plessis.
Con la sanción de la Ley 2784 se dio inicio al mayor cambio atravesado por la justicia desde su
creación y en este aspecto el vicegobernador Marcos Koopmann hizo un “reconocimiento a los visionarios que asumieron el compromiso” al tiempo que recordó que en la actualidad se trabaja en la reforma del Código Civil.
En otro tramo de los discursos Alberto Binder Presidente del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) destacó los principales desafíos en el campo del proceso penal para trabajar en el futuro “eficacia del poder punitivo, ajuste de jurisprudencias y expansión del sistema de jurados” dijo.
A su turno José Gerez, Fiscal del TSJ destacó que la implementación del nuevo código “modificó estructuras y se animó a fijar plazos y a incorporar al pueblo como actor principal” al tiempo que reafirmó que la provincia de Neuquén “va a cumplir con los plazos acusatorios que están en el código”
En otro tramo del acto el titular del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia ofreció estadísticas del funcionamiento del fuero penal en los últimos años y señaló que “el 90% de los casos que llegan a sentencia obtienen sentencia condenatoria porque el sistema se ha ido depurando”señaló.
Finalmente el gobernador Omar Gutierrez cerró la lista de oradores al afirmar que “la legislatura es caja de resonancia donde se construyen políticas públicas a base de consenso”.