sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Dieron entrada a 19 Proyectos de Ordenanza presentados por el Intendente

jueves 25 de febrero de 2021

En la sesión de hoy, tomaron estado parlamentario diecinueve Proyectos de Ordenanza enviados por el intendente Mariano Gaido; para ser tratados en las diversas Comisiones Internas.

Entre los proyectos presentados desde la Municipalidad, se encuentra el que propone la modernización del sistema político a partir de la enmienda de la Carta Orgánica; la creación del Programa “Neuquén Emprende”; el que busca establecer el horario de 10 a 15 hs de lunes a viernes, para la atención al público en las entidades bancarias de la ciudad; la declaración de la Isla de la Gobernación como Área Protegida; entre otras propuestas para legislar en la ciudad.

En referencia al Proyecto de Ordenanza que propone la enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM), el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel indicó que será tratado en la comisión de Legislación General y puntualizó que la propuesta del Intendente se trata de una enmienda y no de una reforma.

El edil explicó que, “el Intendente, está proponiendo una forma de trabajo que nos permita tener una mejor integración legislativa y que, para ello, las elecciones de medio término han demostrado ser contraproducentes en ese sentido. Y de ahí la necesidad de poder, a partir de la enmienda, modificar esa situación”.

Sguazzini, además, planteó el interrogante de cuántos concejales son necesarios para representar a los vecinos y las vecinas; e indicó: “El número de 18 creo que establece una buena proporción entre el cuerpo legislativo y la ciudadanía; con la ventaja adicional de que al renovarse 18 concejales y concejalas, y por el sistema de distribución de bancas, se asegura una mayor pluralidad de voces que hoy no está dada por ser sólo 9 los que se renuevan”.
Finalmente destacó que, “Lo más importante es que, la decisión final de esta enmienda, la van a tener los vecinos y vecinas que van a dar su conformidad o no, con su voto directo”.

Proyectos presentados por el Bloque

En la sesión también tomaron estado parlamentario y se votaron sobre tablas -debido a ser Declaraciones de eventos a realizarse en próximos días- dos proyectos impulsados por el bloque: Uno de ellos fue impulsado por la concejala y presidenta del cuerpo legislativo, Claudia Argumero, y declara de Interés Municipal la Fiesta del Río Neuquén que realizó el 24 de febrero del 2020 la Sociedad Vecinal de Provincias Unidas; y este año la celebrará el 8 de marzo próximo. El otro, presentado por el edil, Juan Luis Ousset, que declara de Interés Municipal la 8ª Edición del evento “Tu Espacio de Mujer” que se desarrollará el próximo 7 de marzo y reúne a un gran grupo de mujeres emprendedoras, trabajadoras, creativas e independientes.
Además, se aprobó sobre tablas la Declaración de Interés Municipal y Deportivo del 100º aniversario de la fundación del Club Atlético Independiente de la ciudad de Neuquén, impulsada en conjunto entre el Bloque del MPN y el de Democracia Cristiana.



Durante esta instancia, que fue el segundo punto en el Orden del Día; la concejala Isabel Mosna, tomó la palabra en primer lugar y expresó su consternación y dolor por el femicidio de Guadalupe Cural, ocurrido el martes por la noche en la ciudad de Villa La Angostura.
La edil del MPN, expresó: “Hoy lamentamos un femicidio más: Guadalupe, que fue asesinada por un cobarde; un sujeto que nosotras como mujeres, y la sociedad, condenamos y repudiamos” y agregó que, “lamentablemente, en este caso como en tantos otros”, la Justicia no realiza esa misma acción de repudio y condena. Mosna reprochó el accionar lento e ineficiente de la Justicia para prevenir los femicidios, e incluso cuando los hechos ocurren. Por último, recordó que esta realidad atraviesa a toda la sociedad y solicitó al cuerpo hacer un minuto de silencio por la joven asesinada y por todas las mujeres que hoy no están “por la acción de cobardes y asesinos”.
Antes de realizar este gesto de respeto por lo acontecido; y adhiriendo al pedido de Justicia por Guadalupe, también tomaron la palabra y se expresaron los concejales del bloque Sguazzini, Jorge Rey y Juan Ousset.
Al final de las reflexiones que brindaron todos los concejales y concejalas del cuerpo; la presidenta puso a consideración la moción de Mosna, y se realizó un minuto de silencio.