jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Dictaron talleres destinados a integrantes de las Comunidades Mapuches

sábado 25 de marzo de 2023

Aluminé.- El ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén en coordinación con la municipalidad de Aluminé, dictó los talleres “Atención a Visitantes y Comunidades Anfitrionas”, destinado a integrantes de las Comunidades Mapuches Aigo y Salazar que prestan servicios y actividades vinculadas a la actividad turística con el objetivo de brindar herramientas que permitan mejorar la calidad de atención a turistas y recreacionistas que arriban al destino.
La capacitación se realizó en Ruca Choroy y estuvo a cargo de profesionales de la dirección de Capacitación Turística de la subsecretaría de Turismo, Andrea del Pilar Vauthay y Emilce Ayala. La misma contó con el apoyo del Parque Nacional Lanín Zona Norte, a través del guardaparques Martín Pereyra. Cabe destacar que en el curso también se hizo presente el Lonco de la comunidad Aigo, Hugo Lican y la secretaria de Turismo de Aluminé, Valeria Godoy.
Participaron de los talleres un total de 25 (veinticinco) personas integrantes de las Comunidades Mapuches Aigo y Salazar. Entre ellos, se encontraban presentes prestadores de diferentes servicios y actividades vinculados al turismo comunitario del Camping y del Sendero; e informantes del Parque Nacional Lanín, área Ruca Choroy.
Cabe destacar que estos productos turísticos se asocian a la Ruta del Pehuén y por ser parte del destino Aluminé, y por su cercanía con Villa Pehuenia – Moquehue, los turistas que visitan estos destinos también eligen conocer Ruca Choroy y disfrutar de sus actividades y atractivos turísticos.
El encuentro tuvo una parte teórica y otra práctica, donde quienes asistieron pudieron intercambiar opiniones, experiencias y realizar diferentes actividades que impulsan a identificar soluciones ante situaciones complejas.
Para tal fin, el taller buscó brindar conocimientos y herramientas que permitan fortalecer los recursos humanos de las comunidades en materia turística, en pos de mejorar la calidad de los servicios prestados y de la información brindada, poniendo énfasis en garantizar experiencias de viaje confiable y satisfactorio a visitantes que recorren la Provincia de Neuquén.
Cabe destacar que esta acción se enmarca en el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén – Lineamientos Estratégicos 2022-2023, el cual resignifica y propone la implementación de estrategias y acciones propuestas tanto en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, como en el Plan de Desarrollo Provincial con horizonte 2030, estableciendo entre sus principales acciones la implementación de cursos de capacitación y formación turística con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios y actividades turísticas de la provincia.