viernes 26 de abril de 2024

Dictan el sobreseimiento de la comunidad Campo Maripe

miércoles 21 de octubre de 2020

En el día de hoy el juez Mauricio Zabala dictó el sobreseimiento de todos los imputados en la causa en la que se acusaba a miembros de la comunidad Campo Maripe por el delito de usurpación.
La defensa solicitó la absolución por extinción de plazos procesales, dado que se cumplieron 3 años desde la formulación de cargos sin llegar a la apertura de juicio. Ni la querella ni la fiscalía se opusieron al pedido de la defensa.
La acusación contra la Comunidad Mapuche llevaba varios años a partir de una causa impulsada por estancieros de la zona de apellido Vela.
En varias oportunidades la Comunidad había sido sobreseida atento a que viven hace varias generaciones en el lugar, donde ahora se desarrolla el yacimiento más importante del país: Vaca Muerta.
Luego de la audiencia y mediante una reunión por zoom la Comunidad Campo-Maripe festejó junto a referentes de la Confederación Mapuche y el equipo jurídico de la organización. La defensa fue llevada adelante por los abogados Emanuel Guagliardo y Mica Gomiz y por la Defensa Pública Fernando Diez.
Las tierras bajo posesión tradicional, comunitaria e indígena del Lof Campo Maripe se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de la Localidad de Añelo, en el corazon de Loma Campana dentro de la formación que hoy todos conocemos como Vaca Muerta.