jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Día Nacional del Bombero

viernes 02 de junio de 2023

El Día Nacional del Bombero surgió a raíz de un voraz incendio que se inició en el barrio porteño de La Boca, en donde Tomás Liberti, un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia, junto a su hijo Oreste, organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban con extenderse a las construcciones aledañas, que eran en su mayoría conventillos construidos utilizando los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.
En virtud de tal acontecimiento, se brinda un sentido homenaje a los bomberos en todo el mundo, por su indiscutible aporte a la comunidad en el cumplimiento de su deber, a riesgo de sus propias vidas.
La fecha de celebración de este día es variable en gran parte del mundo, de acuerdo a los acontecimientos en que estos servidores han sido protagonistas.
Los héroes de la ciudad y del campo
Tradicionalmente, conocemos que la labor de los bomberos es la de combatir incendios en edificaciones, infraestructuras físicas y zonas forestales. Pero su labor no se centra solamente en esta actividad de alto riesgo.
Las actividades desempeñadas varían de acuerdo a su formación profesional. Se requiere de una capacitación previa en diferentes áreas de conocimiento (gestión de riesgo, electricidad, hidráulica, mecánica, elementos químicos, nociones prehospitalarias, entre otros) y un riguroso entrenamiento físico.
Bomberos Aeronáuticos.
Bomberos Forestales.
Bomberos de Ciudad.
Bomberos Voluntarios.
Algunas de las funciones ejercidas por estos servidores públicos de manera ética y voluntaria son las siguientes:
Extinguir incendios.
Atender incidentes con materiales peligrosos.
Manejo y control de derrames y desastres químicos.
Salvamento y traslado de personas.
Rescate de personas heridas en accidentes.
Intervenir en operaciones de Protección Civil.
Investigar y analizar causas de siniestros y daños producidos por incendios.
Charlas y talleres de sensibilización a las comunidades acerca de temas de prevención de incendios y salvamento.
Es de vital importancia divulgar y reconocer el papel desempeñado por los bomberos y las organizaciones de bomberos en todo el mundo.