viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Día Mundial de la Diabetes

domingo 14 de noviembre de 2021

En el marco del Día mundial de la Diabetes Dra Gaby Illuminati ( medica clínica, diabetes, Diplomada en pie Diabética, Miembro de la SAD Sociedad argentina de diabetes, mat prov 2730 mat esp 1880), explica los síntomas de esta enfermedad y recomendaciones para prevenirla
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas ya no puede producir insulina, o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.
La insulina es una hormona indispensable que produce el páncreas que permite que la glucosa que está en la sangre ingrese en las células del cuerpo y se convierta en energía.
De este mal funcionamiento derivan los altos niveles de glucosa o azúcar en sangre que llamamos hiperglucemia y que es el indicador de la diabetes.
La diabetes se considera una de las epidemias del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo. Este aumento drástico en el mundo se atribuye en gran medida a los cambios en el estilo de vida de la población durante las últimas décadas.
Lo bueno es que expertos de todo el mundo coinciden en afirmar que la diabetes tipo 2, que representa al menos al 90% de todos los casos de la diabetes, se puede evitar, o al menos retrasar su aparición, mediante la práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada, evitando la obesidad y el sobrepeso.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña mundial de concienciación sobre diabetes más grande del mundo.
Fue lanzada para la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta a la amenaza creciente que representa la diabetes.
Se realizan distintas actividades, caminatas, actividades de educación, talleres de alimentación saludable, se colocan en los edificios importantes de las ciudades las luces de color azul que es el color de la diabetes y mucho más. Tiene lugar cada año el día 14 de noviembre, y se extiende durante todo el mes
Todos los años tiene un lema este año es el Acceso a los cuidados de la diabetes. Si no ahora CUANDO?
Este año se cumplen además los 100 años del descubrimiento de la insulina, y aun así un siglo después sigue estando fuera del alcance de millones
de personas con diabetes en todo el mundo que no pueden acceder a los cuidados que necesitan. Hay datos que revelan que 1 de cada 2 personas que necesitan insulina no pueden acceder a ella o pagarla
Las personas con diabetes necesitan atención tratamiento y apoyo continuos para controlar su enfermedad y evitar complicaciones graves y potencialmente mortales como son el IAM, ACV, I R ,Perdida de la visión y amputaciones de miembros inferiores.
Hay números que son alarmantes?
· Así es : 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019
· Se estima que, para 2030, el número de personas que viven con diabetes aumente hasta 578 millones y que para el 2045 mas de 700 millones vivirán con diabetes.
Las personas con diabetes o con riesgo de tenerla necesitan ACCESO a una alimentación saludable y a un lugar donde poder realizar act física , ya que ambos son componentes fundamentales en la prevención de la enfermedad
,se necesita de educación continua para controlar la enfermedad, ya que cumple un papel fundamental en el tratamiento
Acceso a autocontrol a través del automunitoreo de glucosa que es un componente importante del cuidado de la diabetes. Muchas personas con diabetes no tienen acceso a a los dispositivos y suministros que se necesitan

Todas las personas que presentan factores de riesgo deberían ser sometidas a algún tipo de actuación para evitar la diabetes.
Modificación del estilo de vida
El estilo de vida que se recomienda es similar al que se les aconseja a todas las personas ya diagnosticadas con diabetes, a las que tienen que controlar el peso, a los que tienen un exceso de grasas en sangre, a los que padecen enfermedad cardiovascular o, simplemente, a la población general, ya que sería el estilo de vida sano por excelencia.
Para ello, debieran instaurarse programas que, a grandes rasgos, tuvieran el objetivo de perder un 7 % del peso corporal
limitar el consumo de grasa ,En cuanto a los hidratos de carbono, su fuente principal debieran ser las verduras, frutas, legumbres, aumentar El contenido de fibra de la dieta y evitarse el consumo de gaseosas y jugos azucarados.
· En cuanto a la actividad física, se practique la mayoría de los días de la semana hasta alcanzar al menos 150 minutos por semana. Practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales.
Uno puede saber el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 ?
Hay un cuestionario muy sencillo que se llama de FINDRISK donde se obtiene un valor a partir del cual uno debe realizar la consulta con su medico. Son 8 preguntas sencillas , edad, IMC, CC, realización o no de actividad física, consumo o no de fyv, medicación de hta, si alguna vez detectarib glucocosa alta y antecedentes familiares de diabetes. Teniendo en cuenta esos ítems que tienen una puntuación se obtiene el valor.
Todas las personas que presenten obesidad, familiar de primer grado con diabetes, mujeres con antec de haber tenido diabetes gestacional o bebes de 4 k al nacer, personas con hta o hiperlipemias, sedentarias, con enfermedades cv a todas esas personas hay que medir nivel de glucosa en sangre y a partir de los 45 años si incluso no presentan ningún factor de riesgo.

Así es, Desde El Comité de Pie de la Sociedad Argentina de Diabetes del cual soy miembro se propuso iniciar el 1 noviembre del año 2019 como día Latinoamericano de la Concientización y Prevención del pie diabético teniendo en cuenta que las personas con diabetes corren un riesgo del 25% de sufrir una úlcera a lo largo de su vida, siendo esencial que sean identificadas por el equipo de salud y los pacientes.
El 70% de las amputaciones se producen por causas relacionadas con la diabetes. Y el 85% de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas de una úlcera en el pie. Una estrategia coordinada para los cuidados del pie puede reducir los índices de amputación entre un 49% y un 85%, es por eso que se gesta esta Campaña.
El 1º de noviembre se invita a brindar información sobre los cuidados de los pies a las personas con diabetes, , convencidos de que es posible obtener una
importante reducción del número de amputaciones si se actúa desde la prevención. Esto fomentará que se compartan las prácticas óptimas en la prevención de esta afección. La campaña pedirá una difusión sobre los cuidados del pie en redes sociales, y en todos los lugares donde se atienden personas con diabetes.
Los cuidados principales son:
1- Mirarse los pies todos los días
2- Lavarlos todos los días y secarlos bien entre los dedeos
3- Hidratar los pies con crema humectante, en talón, planta y dorso
4- Limar las uñas en forma recta ( lima de cartón)
5- Evitar caminar descalzo (inclusive dentro de casa)
6- Usar medias siempre, en lo posible claras y de algodón
7- Usar siempre calzado adecuado
8- Si ves una herida, zona enrojecida, ampolla, consultar rapidamente
9- Realizar consulta con podología regularmente
10- Evitar fumar
11- Realizar actividad física
12- Mantener la glucemia y el colesterol en valores normales
13- Incorporar y mantener hábitos de alimentación saludables
14- Recordar siempre que si tenes diabetes hay q cuidarse los pies. Saber que al menos 1 vez al año un profesional de la salud debe realizar el examen de tus pies.
Algo más para decir?
Solo que todas personas que tiene diabetes hagan sus controles, que la enfermedad bien controlada no desarrolla complicaciones de ahí la importancia de los chequeos continuos, del control con su médico, la realización de estudios cardiovasculares, fondo de ojo, y examen de orina para detectar albuminuria. Y por último lograr entender que si bien es una enfermedad crónica y que hasta el momento no tiene cura el paciente tiene gran participación en el tratamiento de ahí la importancia de la incorporación de hábitos saludables en la alimentación y la importancia de la actividad física además del tratamiento farmacologico adecuado a cada persona.