viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Día del Vacunador y la Vacunadora

jueves 26 de agosto de 2021

Un 26 de agosto de 2019, se celebró por primera vez en la Argentina el Día del Vacunador y la Vacunadora.
El día se estableció mediante la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018, en alusión al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906. En esta fecha se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país.
La estrategia de prevención primaria a través de las vacunas es una medida de alto impacto en salud pública y una prioridad en política de estado.
La pandemia de la Covid 19 trajo aparejado grandes desafíos en los equipos de salud y de la sociedad organizada, a través de las redes y de los voluntarios y voluntarias, quienes llevaron adelante entre otros, la campaña de vacunación mas grande de la historia.
Es ahí, donde vacunadores y vacunadoras, a pesar del contexto actual, mostraron su compromiso y responsabilidad ante la sociedad. Estos agentes de salud, con formación específica, hoy son reconocidos no solo por la ley, sino por toda la comunidad que confió en su praxis y saberes.
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el “alto compromiso” de Argentina con las acciones de vacunación, cuyo calendario se convirtió en “uno de los más completos y avanzados” de América, con la prevención de numerosas muertes y el ahorro de cifras millonarias en atención sanitaria.