jueves 25 de abril de 2024

Día del Animal en Argentina

viernes 29 de abril de 2022

Suele asociarse esta fecha a la muerte de Ignacio Lucas Albarracín, fundador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Sin embargo, la fecha se remonta al año 1908, cuando por inspiración de Clemente Onelli, por aquel entonces Director del Jardín Zoológico de Buenos Aires y de Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales, se instituyó éste día para celebrar a todos los animales. Parece ser que la muerte de Albarracín el 29 de abril de 1926, fue mera coincidencia.
El Dr. Albarracín fue quien propuso y propulsó la Ley 2.786 en la que quedaba establecido por primera vez en la Argentina, la obligatoriedad de brindar protección a todos los animales de manera de impedir su maltrato y su caza.
Después de su muerte la ley durmió durante años, hasta que en 1954 Juan Domingo Perón , tal vez influido por ese “loco”, impulsó la Ley 14.346 vigente hasta hoy
El 29 de abril se celebra únicamente en la Argentina, la versión internacional se conoce como “Día mundial de los animales" y se festeja el 4 de octubre, fecha en que se recuerda la muerte de San Francisco de Asís, quien reconoció la presencia de Dios en todas la criaturas y los llamó “nuestros hermanos menores".