viernes 26 de abril de 2024

Detuvieron al primer hombre por incumplir la cuarentena en la provincia.

miércoles 18 de marzo de 2020

Detuvieron al primer hombre por incumplir la cuarentena en la provincia.
La detención se produjo ayer en Las Ovejas, alrededor de las 22. El fiscal Fernando Fuentes pedirá por escrito ante un juez que ordene el aislamiento compulsivo por un plazo de 14 días.
y en las próximas horas el fiscal jefe pedirá por escrito ante un juez de garantías que ordene el aislamiento compulsivo por un plazo de 14 días. Una vez cumplido ese lapso de cuarentena obligatoria, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitará la audiencia para hacer la formulación de cargos correspondiente en su contra.
El hombre detenido vive en Las Ovejas y regresó desde Chile el 11 de marzo. De acuerdo a los registros del Hospital de la localidad, debía realizar cuarentena desde el 11 de marzo y hasta el 23 del mismo mes.
Ayer, fue visto en un comercio de Las Ovejas, y esta situación fue advertida a la Policía provincial que informó al Ministerio Público Fiscal. Luego, el fiscal jefe ordenó la detención por violación del artículo 205 del Código Penal y del Decreto Nacional 260/20.
Ayer el jefe de fiscales, Jose Gerez, indicó que, sobre la base de información de la Dirección Nacional de Migraciones, el ministerio de Gobierno, Seguridad y Trabajo en conjunto con la Policía provincial y el Ministerio de Salud, comenzaron a notificar a un grupo de personas que regresaron desde países de Europa y desde Estados Unidos, de la obligatoriedad de realizar la cuarentena de 14 días y de las consecuencias penales que tiene incumplirla.
“El cumplimiento de esta obligación será supervisado por personal policial, quienes están facultados para hacer visitas aleatorias y sorpresivas a su domicilio, y utilizar la fuerza pública en caso de ser estrictamente necesario para dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio”, dice el texto de la notificación enviada a las personas que viajaron. “El incumplimiento de esta medida podría implicar un potencial daño para la salud pública, ya que se corre el riesgo de la propagación masiva del virus, y se estaría poniendo en peligro la salud de otras personas”, señala.
Asimismo, remarca que “en caso de verificarse el incumplimiento de la obligación de permanecer aislado en su domicilio, se pondrá en conocimiento de esta situación al Ministerio Público Fiscal a los efectos que inicie las acciones penales pertinentes por violación a los dispuesto en los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal, así como también se procurará el aislamiento compulsivo por orden judicial en un lugar especialmente establecido”.