viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

DetectAR: cómo funcionarán los dispositivos en la última semana del año

lunes 27 de diciembre de 2021

Los neuquinos y las neuquinas podrán acercarse a los dispositivos en funcionamiento y a las guardias respiratorias activas. Por otro lado, el dispositivo del centro de la ciudad de Neuquén cambió de lugar.
Diagnosticar el COVID-19 tempranamente es uno de los objetivos permanentes de la cartera sanitaria provincial en el marco de la pandemia, para lo cual la estrategia territorial DetectAR se mantiene vigente en nueve dispositivos instalados en siete localidades de la provincia. Dado que la misma se va adaptando a los diferentes contextos, variando la modalidad de atención de los mismos, a partir de hoy el dispositivo del centro de la ciudad de Neuquén funcionará en la Escuela de Auxiliares Técnicos en Enfermería, ubicada en calle Sarmiento 390, todos los días de 8:30 a 19.
Por otro lado, en la última semana del año algunos dispositivos tendrán un funcionamiento especial para garantizar el acceso a los testeos. Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Es importante que las personas acudan a los dispositivos ante la aparición de síntomas, que nos los subestimen, por ese motivo se están adecuando los dispositivos para garantizar y ampliar la atención. También hay que continuar completando los esquemas de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo y adicional. La pandemia no terminó”.
Se reitera que es fundamental que las personas se acerquen a los dispositivos solo si presentan síntomas de COVID-19.
Entre ellos:

  • Pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores; y dos o más de los siguientes signos: temperatura corporal de 37,5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.
  • Además, las personas que hayan recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19 hace al menos 14 días, deben consultar si presentan uno o más de los siguientes síntomas: fiebre (37,5°C o más); tos; odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal.


Neuquén Capital

  • Estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3.901): lunes 27 y martes 28 de diciembre, de 8 a 15; y del 29 al 2 de enero, de 8:30 a 19.
  • Escuela de Enfermería (Sarmiento 390): todos los días, de 8:30 a 19.

Plottier

  • Salón de la Cooperativa de Agua Potable (Uruguay y Bolivia, barrio 25 de Mayo): lunes 27, miércoles 29, viernes 31 de diciembre y domingo 2 de enero de 2022, de 9 a 12:30.

Centenario

  • Trailer frente Hospital Natalio Burd: del lunes 27 al jueves 30 de diciembre, de 8 a 12. Los demás días estará activa la guardia respiratoria del hospital.

Senillosa

  • En el tráiler ubicado frente al Hospital Adolfo del Valle (Neuquén y Belgrano): lunes 27 de diciembre, de 8 a 12.

Chos Malal

  • En el tráiler ubicado frente a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez (calle Entre Ríos): de lunes a viernes, de 7 a 15; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 12.

San Martín de los Andes

  • En el Centro Modular Sanitario Turístico de la localidad: todos los días, de 8 a 20.

Cutral Co y Plaza Huincul

  • Tráiler en el estacionamiento del hospital: lunes a viernes, de 9 a 13:30.

Villa La Angostura

  • Estará activa la guardia respiratoria del hospital.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se reitera que el diagnóstico temprano de las personas con COVID-19 permite implementar el seguimiento correspondiente de acuerdo a cada caso, al igual que indicar el aislamiento de los contactos estrechos, para disminuir los contagios.
A partir del 2 de enero de 2022, los dispositivos retornan a su funcionamiento habitual, el cual se puede consultar a la línea gratuita 0800-333-1002, ver en la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia o consultar la modalidad de atención para hisopados en el hospital más cercano a tú domicilio.