jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Detectan caso de la variante Manaos en Neuquén

martes 20 de abril de 2021

Neuquen.- El paciente vive en la provincia de Buenos Aires y trabaja en Neuquén.
El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que se detectó la presencia de las mutaciones marcadoras de la variante de preocupación (VOC, siglas en inglés) 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) en una muestra de un hombre de 55 años que se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Neuquén.
La detección se realizó a través de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, desarrollado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 del que forma parte la provincia del Neuquén.

Luego, el 3 de abril comenzó con síntomas compatibles con COVID-19 y se aisló. Dos días después se confirmó su diagnóstico positivo para COVID-19 mediante una muestra procesada por un laboratorio privado.
En ese momento, comenzó su seguimiento por el dispositivo de atención domiciliaria y el 8 de abril fue internado en un hospital local debido a la mala evolución de su cuadro clínico. Ese mismo día fue re-hisopado y la muestra se envió al Laboratorio Central para efectuar la secuencia genómica de nuevas cepas por su antecedente epidemiológico (provenir de la provincia de Buenos Aires donde hay circulación de nuevas cepas).
Actualmente, el paciente continúa internado, con buena evolución. En cuanto a sus contactos estrechos, cabe aclarar que sus familiares se encuentran realizando el aislamiento correspondiente en la ciudad de La Plata, siendo su pareja la única con resultado positivo para COVID-19.
En cuanto a sus contactos laborales, resta señalar que quienes compartieron tareas 48 horas antes de la fecha de inicio de los síntomas fueron aislados de manera inmediata y continúan bajo seguimiento de la médica laboral. El paciente no refirió contactos estrechos sociales ni familiares no convivientes.