jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Destacan acciones tendientes a erradicar la carpocapsa en frontera con Brasil

jueves 21 de julio de 2022

Neuquén.- La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, trabaja en este tema mediante distintos programas provinciales.
Las acciones emprendidas para combatir la carpocapsa obtienen buenos resultados. De este modo, desde la subsecretaría de Producción indicaron que “como parte del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) de peras, manzanas y membrillos exportados a Brasil, sobre el que el SENASA informó que las detecciones de carpocapsa en frontera de pera, fruta proveniente de Neuquén fueron nulas hasta el momento para la temporada 2021 2022 y lo atribuyeron a la presencia de la provincia en este tema, mediante distintos programas”.
En este sentido, se trabaja en la compra conjunta de feromonas para carpocapsa 2021-2022 en forma de crédito blando, con una inversión de 45 millones de pesos. Además, se refinanciaron deudas de créditos de operatorias de insumos sanitarios anteriores desde 2015, por 99 millones de pesos.
Se avanzó en la erradicación de montes de frutales en riesgo sanitario improductivos en forma de ANR para reconversión corta, con 10 millones de pesos, y en el Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola (calibración de pulverizadoras, reportes de daño y asistencia técnica), que demandó 3 millones de pesos.
Se realizó seguimiento y control de la sanidad en los montes frutales y acompañamiento en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (ley 3293), por 63 millones de pesos a entregar en Aportes No Reintegrables (ANR).
Se suman más de 220 millones aportados al sector en concepto de sanidad para la fruticultura neuquina.