martes 23 de abril de 2024

Despacho para crear el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género

martes 19 de mayo de 2020

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas emitió despacho por mayoría del proyecto de ley que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos o del organismo que en el futuro la remplace.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), explicó que esta iniciativa contaba con despachos de comisión C y A de la composición anterior de la Cámara y que no había podido ser tratado en la comisión B antes del fin de la anterior gestión.
La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que “esta Ley crea un registro de personas condenadas por violencia de género o violencia familiar, o que incumplieron medidas cautelares o de restricción ordenadas por un juez”. Y agregó que “esto quiere decir que el registro de personas no es automático ni se hace a partir de una denuncia, sino que tanto la inclusión como la exclusión en este Registro se hace a través de una orden del juez”.
La legisladora agregó que “con este Registro no pretendemos erradicar la violencia pero entendemos que se trata de una herramienta más que tiene como fin persuadir al violento a que haga un tratamiento para superar su conducta distorsiva y antisocial”.
En su articulado, el proyecto establece que quienes estén inscriptos en este Registro no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales; ser designados funcionarios provinciales o municipales; acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo; ser proveedores o contratistas del Estado; ingresar a las fuerzas de seguridad o al Estado provincial, entre otras.
Por su parte, la diputada Patricia Jure (FIT) fue crítica con el proyecto porque argumentó que “el hecho de figurar en un Registro de violentos no hace que el violento deje de golpear a la mujer o a la familia”. “El punitivismo no reduce la violencia”, concluyó.
Finalmente la legisladora justificó su voto negativo en que “como se trata de personas violentas con condena judicial, hablamos de un porcentaje bajo de los casos que, pocas veces se denuncian o, si se denuncian, tardan en tener una condena”.
Puesto a consideración, los diputados aprobaron por mayoría el proyecto de ley que será tratado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura.
Participaron de la reunión de la comisión ‘B’ las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados Carlos Sánchez, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Francisco Rols y Andrés Peressini.