jueves 25 de abril de 2024

Despacho para conocer las obras de acondicionamiento de la Ruta 7 entre Neuquén y Centenario

miércoles 22 de junio de 2022

Neuquén.- La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) emitió despacho por unanimidad para solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que informe sobre las obras de acondicionamiento de la Ruta provincial 7 tramo Neuquén Capital-Centenario.
La diputada Elizabeth Campos explicó que el pedido de informe que se hiciera a través de nota de presidencia de esta comisión no fue respondida y por ello se insistió en el proyecto que, en esta ocasión, sería remitido a dicho organismo a través de una Rresolución de la Cámara, en caso de ser sancionada en la próxima reunión del pleno.
La iniciativa contó con el voto favorable de las diputadas y diputados Elizabeth Campos, Francisco Rols, Lorena Abdala, José Ortuño López, Javier Rivero, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi Rosales, Fernando Gallia, Blanca Lopez, María Laura Bonotti y Carlos Sanchez.
El cuerpo también resolvió trabajar en la redacción de un proyecto de comunicación para requerir a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a que realicen gestiones para equipar e incrementar la categoría del aeropuerto de Zapala.
El diputado Javier Rivero (MPN) explicó que la iniciativa surge a partir de la sanción de la declaración de interés Nº 81 del Concejo Deliberante zapalino que, por unanimidad, celebró el pleno funcionamiento del aeropuerto de Zapala al tiempo que solicita se provea del equipamiento necesario “para que no sea solo un aeropuerto de carga, sino que también sea de carácter turístico, por la cercanía de distintos centros vacacionales”.
En ese sentido, Rivero destacó que “este pedido va en el sentido de lo que se viene trabajando esta gestión y que reconoce la ubicación geográfica y estratégica de la ciudad de Zapala, la importancia de la conectividad terrestre y ferroviaria que dispone y su aporte al desarrollo de Vaca Muerta, la relevancia de la Zona Franca, del Parque Industrial municipal y provincial, y la actividad minera”.
Finalmente, el diputado subrayó que este aeropuerto tiene la capacidad de recibir aviones de gran porte y que “hace 15 días el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) visitó la localidad para anunciar que se va a dar allí el curso de piloto civil”.
El presidente de la comisión, Francisco Rols (FRIN), propuso que se trabaje en la redacción del proyecto de comunicación para que tome estado parlamentario en la próxima sesión y sea remitido nuevamente a la comisión F para su despacho.
Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Blanca López, María Laura Bonotti, Elizabeth Campos y Soledad Martínez, y los diputados Francisco Rols, Carlos Sánchez, Fernando Gallia, Javier Rivero (en reemplazo de Fernanda Villone), Gonzalo Bertoldi Rosales y José Ortuño López.