viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña rechazaron la declaración de «Sitio Sagrado» al volcán Lanín

viernes 05 de agosto de 2022

Desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), se manifestaron en contra de la Resolución 484, que la Administración del Parque Nacional Lanín hizo pública en las últimas horas. «Manifestamos nuestro total rechazo a la inconsulta y apresurada declaración del Volcán Lanín como “Sitio Natural sagrado del Pueblo Mapuche” , la Delegación AAGM San Martín de los Andes siente una enorme preocupación ya que somos unos de los actores que intervenimos activamente en la zona», indican en un comunicado.
«En diferentes medios de comunicación Gilberto Wilipan (Werken de Confederación Mapuche Neuquina ) nos trata de «Mercantilistas» por tener nuestra fuente de trabajo en la zona y más aún de no tener un adecuado cuidado del medio ambiente», afirmaron.
«Como profesionales de las montañas una de nuestras mayores virtudes es la conservación del lugar realizando diferentes trabajos para amortiguar el impacto. Es de total desconocimiento y ofensivo dirigirse de esta forma e invitamos a todos a conocer nuestra zona de Campamento a 2300 msnm. para constatar el gran trabajo que se viene haciendo en el lugar», explican desde el comunicado.
«Hemos desarrollado junto al parque nacional Lanín una capacidad máxima diaria de ascensos junto a un sistema de reservas online que garantiza un uso medido y la calidad de la experiencia. Nos hacemos cargo de un manejo sustentable de todo los residuos producidos, de manejar los senderos y las áreas de uso para que tengan el menor impacto. De colaborar en las acciones que mejoran la seguridad así como hacer un gran aporte en la primera respuesta de las emergencias» sostienen.
Para finalizar explican que «el volcán Lanín representan una fuente de trabajo para nosotros y de sustento para nuestras familias por lo que nos preocupa cualquier normativa que pueda afectarnos a nuestro normal desarrollo de la actividad».
»Como Delegación respetamos y consideramos de gran importancia las diferentes visiones y creencias de los Pueblos Ancestrales pero así también la convivencia y respeto hacia los demás».