viernes 26 de abril de 2024

Desde COPADE, explicaron el alcance de las Guías que promueven prácticas sustentables para la comunidad

miércoles 11 de mayo de 2022

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) recibió al titular de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo –COPADE-, Pablo Gutierrez Colantuono quien, junto a parte del equipo, informó sobre las “Guías” educativas elaboradas por el organismo, orientadas a la educación, la divulgación científica y el desarrollo sustentable regional. Lo hizo en el marco del proyecto que declara de interés del Poder Legislativo tales iniciativas que “surgieron de las necesidades de la comunidad”, según expresó el funcionario.
Se trata de cuatro guías lanzadas desde el 2020 a la actualidad, denominadas “Catálogo para hacer Ciudad”, “Cultivar en la Ciudad”, “Proyectar y realizar” y “Ecoacciones para transformar”. Al referirse al eje de las mismas, Colantuono remarcó que retoman temáticas que derivan “de la demanda de los vecinos y las vecinas” de distintos puntos de la provincia que buscan implementar un desarrollo cotidiano vinculado a la producción, el cuidado del ambiente, la alimentación saludable, el uso racional del agua y demás aspectos.
“Las Guías son expresión de la vecina y el vecino que están pidiendo herramientas para solucionar problemas”, sintetizó el funcionario, quien destacó su practicidad y el trabajo en equipo, al interior del COPADE y con otros organismos, que requirió su elaboración.
A su turno, la Coordinadora de COPADE, Silvia Garaygorta, coincidió en destacar que se trata de “construcciones que salen del interés de la gente y que, frente a situaciones en las que no sabe cómo hacer, acá encuentra el cómo”. En tanto, su par de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, mencionó que las Guías se complementan con espacios de formación que se dictan en COPADE tales como talleres, encuentros, cursos, charlas y demás, orientados a apuntalar el conocimiento y las prácticas promovidas.
Las cuatro Guías son un material disponible en los gobiernos locales y estructuras afines de manera impresa y disponible también de manera digital en el portal de COPADE. Es de fácil acceso y lenguaje sencillo, según indicaron desde el organismo, y son un material de consulta permanente para quienes busquen concretar proyectos que contribuyen al bien común de una sociedad.
Asimismo, durante la reunión el equipo hizo referencia además a los distintos programas y acciones que impulsa el organismo, vinculados a la empleabilidad, la capacitación, el desempeño territorial, las nuevas tecnologías y los acuerdos con distintas instituciones y niveles gubernamentales a fin de implementar políticas de planificación integral. En la ocasión, mencionaron la puesta en marcha de los laboratorios de metrología –que estudiará y reparará, bajo normas de calidad estandarizadas, el equipamiento del sistema sanitario de la provincia-; de gemología, de magistrales y de robótica.
Tras la intervención, los diputados y las diputadas emitieron despacho unánime al proyecto, presentado por el bloque Siempre, que declara de interés legislativo la publicación de tales Guías.
En otro orden, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) acordó retomar el tratamiento de los proyectos de ley de educación ambiental, cuyo debate se inició el año pasado con participación de referentes en la materia. La comisión recibirá a funcionarios de la cartera nacional de Ambiente y a integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). “Sin una ley de concientización ambiental no hay futuro”, sintetizó Abdala, tras mencionar la importancia de la norma y del debate en torno a la formación en protección ambiental en el ámbito escolar.
Finalmente, en la reunión de hoy se emitió despacho por unanimidad al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la iniciativa “libres de envases” de los comercios “Insumos al peso”, “Almacén B Ecotienda” y “Al Moggar”, que tiene por objeto disminuir los residuos sólidos urbanos, colaborar con el cuidado del ambiente y educar a los consumidores.