jueves 25 de abril de 2024

Desde ATEN cuestionan “la prueba piloto” en la escuela de Villa Traful

domingo 23 de agosto de 2020

El secretario general de ATEN Villa La Angostura, Omar Lara, expresó su desacuerdo con la idea del gobernador Omar Gutiérrez de tomar como prueba piloto el regreso a las clases presenciales en Villa Traful.
Lara planteó sus dudas respecto a que la experiencia de Villa Traful “sea representativa como para hacer una prueba piloto” del retorno a la presencialidad.
Explicó que Villa Traful es un lugar absolutamente aislado y no solo ahora por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus. “¿Por qué no hacer una prueba piloto en Villa La Angostura?”, se preguntó.
“El problema que tiene el gobierno provincial es que si lo hace acá en Villa La Angostura tiene que reacondicionar las 3 escuelas”, advirtió.
Lara dijo que si el gobierno provincial plantea hacer una prueba piloto para septiembre, “lo mejor sería sincerarse que las clases presenciales en la provincia no volverán hasta 2021”. “Digan mejor que no quieren retomar las clases presenciales”, pidió el dirigente gremial.
“Acá la comunidad educativa de Villa La Angostura pide el retorno a las clases presenciales, porque esto de la virtualidad termina siendo insalubre para todos”, sostuvo Lara. “Por eso, el regreso a la presencialidad es necesaria para todos”, enfatizó.
“Nosotros estábamos esperanzados de que las clases presenciales volverían en septiembre”, aseguró.
Dijo que su postura como secretario general de la zona “es que no comparte” lo de la prueba piloto alentada por el gobernador en Villa Traful. Por el contrario, se pronunció a favor de que sea “en un lugar más representativo por la cantidad de alumnos y docentes, para ver efectivamente, si hay circulación del virus o no”.
Lara consideró que implementar la prueba en Villa Traful es como hacerlo en la Escuela de Isla Victoria que está cerrada.
Opinó que el gobierno provincial no elige una localidad más grande porque tendría que equipar las escuelas con los insumos y equipos para cumplir los protocolos sanitarios “que no hay”. “Ahí quedaría en evidencia lo que se ha desinvertido en estos meses en las escuelas”, alertó Lara.
Evaluó que la idea de Gutiérrez es más que nada “para decir afuera que en Neuquén volvió la presencialidad a las escuelas”.
Y además, recordó que la escuela de Villa Traful “tiene un zeppelin de gas vencido y hasta ahora no se hicieron los estudios de hermeticidad para cambiarlo y tampoco se ha hecho mantenimiento”.
Planteó que en San Juan “se volvió con una cantidad de alumnos representativos de la provincia nosotros tenemos 9 alumnos en séptimo grado e igual cantidad en quinto” en Traful.
Indicó que Villa Traful tiene entre el jardín, la Escuela primaria 111 y el CPEM 91 un matrícula de 100 alumnos en total.
“Esto es querer hacer como que queremos empezar las clases, pero deja en evidencia la falta de inversión en educación pública”, remató.