jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Descubren un increíble yacimiento de huellas de dinosaurios en el centro de Neuquen

sábado 29 de mayo de 2021

Neuquén. Científicos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y del Instituto de Geología y Paleobiología de la UNRN, dieron a conocer en las 34vas Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurios de la provincia de Neuquén.
Este nuevo yacimiento, ubicado en la zona de Aguada Pichana, a unos 40 km de Añelo, habría sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental. Durante las tareas de prospección, se hallaron en la base de un cañadón varios sitios con múltiples rastrilladas de huellas de dinosaurios que se orientan en diferentes direcciones. Las mismas corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una perteneciente a dinosaurios herbívoros.
Estas huellas tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años (Cretácico Tardío) y pertenecen a la Formación Candeleros, misma formación en las que aparecen las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en las zonas de Villa El Chocón y Picún Leufú. Este hallazgo representa una nueva e importante localidad icnológica para la provincia de Neuquén.
Los investigadores que participaron de esta investigación, Juan Porfiri, Domenica dos Santos, Mattia Baiano, Diego Pino, Ricardo Gómez y Maisa Tunik, han observado que muchas de las huellas se asemejan con las icnoespecies que se conocen en la zona de El Chocón, aunque destacan que algunas de ellas podrían ser totalmente nuevas. Los estudios geológicos, demuestran que las huellas se produjeron en dos momentos diferentes.
En las más antiguas, los dinosaurios habrían pisado sobre zonas de planicies aluviales; mientras que las más modernas, se habrían formado mientras pisaban sobre facies de canales fluviales. Este trabajo que fue coordinado junto a la compañía responsable por el manejo ambiental, Geólogos Asociados y el operador del área Total Austral.
Los trabajos futuros prevén centrarse en las investigaciones sobre las características de las huellas, sus productores y el paleoambiente en que fueron depositados. También se prevé trabajar en medidas que permitan poner en resguardo este valioso sitio. Para ello, se pretenden llevar adelante acciones de mitigación para la protección de las mismas.
La presencia del mismo tipo de huellas en ambos yacimientos, permiten realizar correlaciones bioestratigráficas estableciendo edades geológicas semejantes para ambos sitios. El nuevo Museo del Desierto Patagónico de Añelo, es quien albergará los registros de dichas huellas incorporándolo a su acervo patrimonial.