Verification: e3ca65f15939366d Denuncian que 8 de cada 10 trabajadoras vivió situaciones de violencia laboral - Actualidad | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Denuncian que 8 de cada 10 trabajadoras vivió situaciones de violencia laboral

Neuquén.- La concejala y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Julieta Katcoff, junto a integrantes de la Secretaría de las Mujeres del Castro Rendón presentarán este jueves los primeros resultados de una encuesta sobre violencia laboral. Convocan a una conferencia de prensa a las 9 horas en la puerta del hospital Neuquén.

Las trabajadoras de la secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón junto a la agrupación Pan y Rosas impulsaron una encuesta en distintos lugares de trabajo

“Las cifras son llamativas: 8 de cada 10 mujeres encuestadas manifestó haber sufrido alguna situación de violencia en su lugar de trabajo. Entre las formas de expresión de la violencia sobresalen las vivencias de maltrato laboral, abusos de autoridad, aprietes por parte de jefes y supervisores, persecuciones por organizarse en sus lugares de trabajo, entre otras”, cuenta Julieta Katcoff.

Por su parte, la enfermera Yanina Saldía de la secretaría de las Mujeres del Castro Rendón, dijo que “solo un 23 por ciento de las trabajadoras manifestó haber podido resolver estas situaciones y las mismas fueron a través del cambio en su sector de trabajo hasta la renuncia”.

También señaló que “el 61 por ciento de las encuestadas expresó no haber recibido asesoramiento y acompañamiento por parte de su sindicato. Por eso desde la secretaría peleamos por comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo para que las mujeres nos organicemos y exijamos un abordaje acorde y oportuno a nuestras organizaciones sindicales”

En este sentido, Katcoff denunció que “los primeros datos de la encuesta demuestran que estas situaciones de violencia no son la excepción , sino la regla. Y eso es lo que empezó a salir a la luz con las denuncias de maltrato laboral por parte de trabajadoras estatales a funcionarios”.

En este contexto, convocan a movilizarse el 25 de noviembre día de acción contra la violencia hacia las mujeres. “Vamos a exigir un abordaje integral de esta problemática que incluya la creación de campañas de difusión e información, equipos interdisciplinarios en todos los lugares de trabajo, patrocinio legal, comisiones y secretarías de mujeres en los lugares de trabajo”.

Encuesta

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso