Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Del papiro a la pantalla: la modernización de un libro milenario

Millones de personas dependen de celulares, tabletas y computadoras para trabajar, hacer compras, comunicarse y mantenerse informadas. Lo que pocos imaginan es que esta "revolución digital" ha impactado también en la religión. Años atrás, se hubiera considerado una falta de respeto sacar un dispositivo en una ceremonia religiosa, pero hoy día es común ver cómo los fieles siguen la lectura de los pasajes bíblicos en sus teléfonos. Aunque existen decenas de aplicaciones que permiten leer la Biblia en formato electrónico, nos centraremos en una elegida por millones de personas: JW Library.

Esta aplicación fue desarrollada por los Testigos de Jehová en el año 2013 con el objetivo de poner a disposición de las personas una versión de la Biblia exacta y fácil de leer. Poco después, se decidió transformarla en una biblioteca completa, con más publicaciones y en más idiomas (actualmente 282).

Además de leer, se puede resaltar el texto, usar marcadores, agregar notas y etiquetarlas, realizar búsquedas y acceder a material adicional como mapas, tablas informativas, líneas de tiempo y diagramas. Cuenta además con un aparato de notas de valor enciclopédico acompañado de material multimedia. Paul Willies, quien trabaja en el equipo que diseñó esta aplicación, comenta: “Estamos siempre añadiendo nuevas funciones y tratando de que la aplicación sea cada vez más fácil de usar”. Esto se ve reflejado en la valoración que hicieron más de 3 millones de usuarios en las principales tiendas de aplicaciones: 4.8 estrellas de 5.

Completamente gratuita y accesible

Desarrollar y mantener una aplicación así implica mucho trabajo y recursos. No obstante, la aplicación es totalmente gratuita y no contiene anuncios de ningún tipo.

Además, JW Library es una aplicación accesible. Personas con dificultades en la visión pueden aumentar el tamaño de la letra o incluso reproducir la grabación del contenido escuchando cómo cientos de voces le dan vida al relato bíblico. Existe una versión en lengua de señas denominada JW Library Sign Language, en la que se puede encontrar contenido en lengua de señas argentina. También se traduce a lenguas minoritarias que se hablan en nuestro país como quechua, guaraní y mapudungún.

Marcos Donadio, portavoz de los Testigos de Jehová, dice: “Aunque nuestra organización no se especializa en tecnología, esta se ha convertido en una poderosa herramienta que nos ha permitido, en esta era digital, llegar a más personas con los buenos consejos que ofrece la Biblia.”

Millones de descargas

Más de 15 millones de dispositivos abren la aplicación JW Library cada mes. De estos, 8 millones lo hacen todos los días. La aplicación está disponible en diferentes plataformas de descarga, como App Store, Google Play, Microsoft Store y Amazon. La página oficial de los testigos de Jehová, JW.ORG cuenta con ayuda en línea para la descarga y uso de todas las funciones, además de videos explicativos. Donadio explica la lógica detrás de todo este trabajo: “Es evidente que se está dando un cambio de paradigma. Si cada vez más personas utilizan los dispositivos electrónicos para leer, la Biblia debe acompañar ese cambio. La aplicación JW Library está pensada para eso.”

Para obtener más información, comuníquese con los Testigos de Jehová al Cel 294 435-2648 o al E-mail [email protected] / [email protected]

libros

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso