viernes 26 de abril de 2024

Del 12 al 16 de febrero llega la Fiesta Nacional del Puestero

sábado 08 de febrero de 2020

Junin de los Andes.- Comenzó la cuenta regresiva para la 32º edición de la Fiesta Nacional del Puestero que será desde el 12 al 16 de febrero en la localidad neuquina de Junín de los Andes, ubicada a 221 kilómetros de Bariloche.

En esta oportunidad, tanto la parte artística como el campo de jineteadas será de primer nivel, con presencia de campeones nacionales, destrezas, el día de la mujer de campo, día del puesterito, el joven gaucho y las mejores jineteadas de la zona.
El día miércoles 12 de febrero, se dará comienzo con el tradicional paseo gaucho por las calles de la ciudad, pero en esta oportunidad comenzara desde el predio del CTH, no desde la Rural como se hacía habitualmente.

El acto de inauguración se realizará a las 18 en el predio, con la asistencia de autoridades provinciales, municipales, invitados y vecinos.
El día , la actividad dará comienzo con el Día de la Mujer de Campo, con destrezas y actividades en el campo de jineteadas, habrá polca de silla, sortija, vuelta del palo y tirada de riendas, dando comienzo a las actividades a las 14, con el acto de apertura e izamiento del pabellón nacional y provincial.
Por la noche será el plato fuerte de la parte artística, a partir de las 21 en el escenario mayor Marcelo Berbel, un escenario de 20 metros de ancho por 10 metros de fondo, donde los grupos de danzas darán inicio a la actividad, artistas regionales y la presencia de Sergio Galleguillo, terminado la noche a puro chámame y baile.
El día será el turno de las actividades para los jovencitos, con el Día del Puesterito y el joven Gaucho, con actividades como vuelta al palo, tirada de riendas, sortija, se elegirá el mejor apero, monta de petisos, entre otras actividades.
Por la noche en el escenario, será el turno de los payadores y la presencia de Carlos Ramón Fernández. Como todas las noche un grupo de danza hará la apertura del escenario con el vals del Puestero, para luego dar inicio a la segunda noche con los payadores Luis Hernández (Luan Mahuida), José Tapia (Los Chihuidos), Ricardo Pino (Quilca), Diego Arriola (Sarmiento), Iván Huenchuman (Fitz Roy) e Iván Hofstétter (Entre Ríos), y la presencia de Carlos Ramón Fernández, cerrando a puro chámame y baile.
El será el turno ya de los hombres en el campo de jineteadas , con distintas actividades , ordeñe de la vaca arisca, marcación, pialada, vuelta palo, tirada de riendas en cañas, carrera del cuero , entre otras destrezas y las primera montas en clina y grupa . Con los payadores nombrados; más Mauro Jara.
Por la noche del sábado 15 de febrero, con la apertura del escenario será el turno de Marité Berbel, Los Nuevos Cantores del Alba, Saúl Huenchul y Monchito Merlo, y baile para cerrar la noche.
El domingo se realizara el paseo gaucho por las calles de la ciudad a partir de las 10, para dar comienzo al acto en el campo de jineteadas a las 15, aproximadamente , con el homenaje a los puesteros homenajeados , y el plato fuerte , tarde de jineteadas con jinetes invitados y caballos seleccionados y la presencia del tri campeón Ricardo Pucheta de Corrientes, Mario “chueco” Ferreyra de Colonia San Bartolomé-Córdoba y con una monta en recado completo , Javier “ vieja” Arriegada , puestero en actividad .