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Defensoría informó cómo proceder en caso de recibir facturas con aumento

Neuquen.- La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén informa a los vecinos cómo deben proceder en caso de haber recibido o abonado facturas de los servicios de telefonía celular o fija, internet y TV por cable o satelital con aumento.
Las sugerencias del defensor del pueblo, Ricardo Riva, se enmarcan en las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto N° 690/20, del 22 de agosto de 2020, y las instrucciones de la autoridad de aplicaciones de esas medidas, que es el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), tras haber recibido consultas de vecinos que recibieron sus facturas con el aumento aplicado.
En caso que el usuario haya pagado la factura con aumento, se sugiere que se comunique por las vías de contacto con la empresa prestadora del servicio para manifestar su disconformidad. En todos los casos, el Enacom indica que se deberá exigir la devolución del aumento en la factura siguiente, a modo de nota de crédito. En la presentación del reclamo, se recomienda solicitar el número de reclamo y/o conservar constancia de recepción.
En caso que el usuario no haya pagado la factura con aumento, debe pagar el mismo monto de la factura del período anterior, donde no constaba el aumento. Asimismo, debe dejar registro ante la empresa prestadora del servicio su rechazo al aumento del precio por los medios de contacto con la empresa.
La comunicación por la empresa puede hacerse por las siguientes vías:

  • Teléfono: 0-800 o vías de contacto telefónico publicadas en la factura;
  • Página web de la empresa: por las planillas de reclamos;
  • Por escrito: presentando una nota en la sucursal de la empresa o enviando una carta documento. En ambos casos, conservar copa y constancia de recepción;
En caso que el reclamo no sea respetado, los vecinos pueden dirigirse a los organismos de defensa de los derechos de los consumidores.

ENACOM facturas

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