viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Defensa del consumidor: crecen los reclamos por vuelos suspendidos en pandemia

jueves 10 de febrero de 2022

Un hombre de Cipolletti que compró un pasaje de avión el mismo día que el gobierno suspendió los vuelos de cabotaje fue indemnizado por el valor de los tickets del viaje. En Cinco Saltos otro cliente no pudo canalizar su reclamo por falta de atención presencial. En los juzgados de Paz crecen los reclamos por situaciones vinculadas a viajes frustrados durante la pandemia.
El juzgado de Paz de Cipolletti, por ejemplo, tiene una decena de juicios en trámite por reclamos contra aerolíneas. También se interpusieron demandas canalizadas hacia distintas agencias que ofrecen viajes a través de paquetes que incluyen vuelos y alojamiento.
Todos los procesos tramitan por el mecanismo de la menor cuantía por montos de hasta 100 mil pesos. El Poder Judicial rionegrino tiene 49 juzgados de Paz extendidos en todo el territorio provincial. Constituyen, en muchos casos, la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.
Los procesos de menor cuantía se inician con un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte. El trámite es gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.
En el caso de las demandas contra las compañías de vuelos de cabotaje, el año pasado un cliente debió iniciar un reclamo legal para recuperar el dinero de un pasaje de Neuquén a Buenos Aires. Había comprado el viaje el mismo día que cerraron los aeropuertos, el 17 de marzo de 2020. Enseguida llamó a la compañía, se acercó hasta las oficinas comerciales y no obtuvo respuestas.
Como insistió con su reclamo, un mes después le dijeron que “ya habían realizado la gestión vía web” y que pronto tendría el dinero del pasaje acreditado. Sin embargo, eso no ocurrió y ante una nueva consulta desde la compañía adujeron que era un problema del banco con el que el cliente operaba. El fallo del juzgado de Paz de Cipolletti ordenó un resarcimiento por el monto de 13.808,02 pesos que incluye el daño económico y el daño punitivo.
Con posterioridad a ese reclamo, se canalizaron distintas demandas contra compañías aéreas y contra operadoras de viaje que ofrecen vuelos, traslados y alojamientos. Esos procesos se encuentran en la etapa de producción de prueba. La mayoría tienen como demandadas a firmas con sede en la ciudad de Buenos Aires y esa circunstancia, en ocasiones, dificulta determinados actos procesales como la notificación y traslado de la demanda. De todas formas, las audiencias se están realizando bajo la modalidad virtual.