viernes 26 de abril de 2024

Debido a la tormenta hay turbiedad en el agua del río Limay 

miércoles 21 de abril de 2021

Neuquen.- El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que algunos barrios de la ciudad de Neuquén pueden experimentar turbiedad en el agua debido a las recientes lluvias y tormentas que impactaron sobre la región, particularmente aquellos que se abastecen desde los bombeos del río Limay ya que el mismo presenta niveles de turbidez superiores de los parámetros exigidos por la normativa vigente (CAA), producto la intensa tormenta registrada en las últimas 48 horas. El resto de la ciudad, aproximadamente un 80 %, no presenta esta situación dado que la fuente de suministro es el lago Mari Menuco.

Se recomienda a la población no consumir el agua de red en la zona afectada. En el caso de no haber alternativa, se proceda a dejar reposar el líquido, descartando sedimentos precipitados y posteriormente hervir manteniendo mínimamente 2 minutos en ebullición, "pero no se debe agregar ni cloro ni lavandina”. De esta forma se logra un agua segura.
“Los controles desde el Laboratorio Central como los trabajos de filtración y la cloración se intensificaron para llevarle tranquilidad a la población”, agregaron.
Por otro lado, desde el organismo alertaron que los barrios abastecidos desde el Limay podrán experimentar baja presión ya que debido a la alta turbiedad disminuye la capacidad de potabilización del sistema Río Grande, Ramal Refuerzo Leguizamón y Balsa las Perlas, es decir, se produce menor cantidad ya que las partículas y sedimentos ralentizan las plantas y obligan a realizar el retrolavado de filtros con mayor frecuencia.

La zona afectada comprenden parte de los barrios del sur de la ciudad, desde la ruta 22 hacia el río y algunos sectores del centro.