Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Darío Martínez: "Tenemos que sanear el sistema eléctrico"

La visita vía zoom del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez al espacio de los 42 dirigentes cooperativos de todo el país reunidos por la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) fue hecho político importante para el sector. También participó del encuentro Federico Basualdo el subsecretario de Energía.
La llegada de los funcionarios nacionales a ese ámbito cooperativo fue fruto de la gestión del titular de la Cooperativa CALF, el ingeniero Carlos Ciapponi a pedido del presidente de FACE, José Álvarez.
Definiciones
Martínez dejó conceptos importantes para entender cuál es el rumbo de la política eléctrica del presidente Alberto Fernández.

  • Salvataje financiero. “Tenemos que sanear el sistema eléctrico. Tenemos el artículo 87 del (proyecto de) presupuesto que necesitamos que se apruebe. Estará en el Presupuesto y será reglamentado por el Poder Ejecutivo”.
  • Consecuencias negativas. “La pandemia agudiza los indicadores que ya venían mal a causa de malas políticas adoptadas en el anterior gobierno. No tuvieron en cuenta la capacidad de pago de los vecinos y así fueron las consecuencias”.
  • Ayuda necesaria y puntualizada. “Vamos a trabajar en la Tarifa Social y en subsidios eficientes, la pandemia nos ha dejado herramientas para esto. Tenemos que individualizar a quién no puede pagar”.
Representante
Martínez nominó a su subsecretario Basualdo como el interlocutor válido con el sector cooperativo eléctrico. El funcionario designado inmediatamente expuso su mirada sobre este escenario complejo. “Entendemos que hay aplicar la justicia social por eso hablamos de la tarifa social y estamos trabajando en esquemas para direccionar con ese mismo criterio los subsidios”, remarcó Basualdo desde su despacho.
Argumentos cooperativos
Martínez y Basualdo escucharon con atención una descripción detallada de la situación de las cooperativas eléctricas por parte de los dirigentes, quienes tienen la responsabilidad de proveer energía a sus socios/usuarios. Este es un sumario cooperativo.
  1. Discriminación.
El sector eléctrico y el Mercado Eléctrico Mayorista históricamente han “ninguneado” a las cooperativas.
2. Conocimiento. Las cooperativas son una especie de “tester” social porque está en contacto directo con sus cooperados/usuarios.
3. Solidarias. Son empresas privadas basados en la solidaridad de sus propios socios. Es decir resultan ser un sector aliado apto para hacer sinergia en las políticas sociales.
Ítem. Tiene que haber de una revisión y una mejora del VAD.
Fondos directos. La Nación debe administrar la Tarifa Social y los subsidios.
4. Sin tarifazos. Los ajustes tarifarios deben ser programados, graduales y progresivos porque si se producen “aumentazos” se generan daños a las economías familiares y regionales.

Fuente: agendalomza
Energía

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso