jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Darío Martínez presentó ante el Parlamento Patagónico los objetivos de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

miércoles 27 de octubre de 2021

El secretario de Energía disertó acerca de las principales características del régimen de promoción para el gas y el petróleo. En el marco de las actividades previas a la sesión del Parlamento Patagónico en Río Gallegos, Martínez compartió un panel junto a Pablo González y Demián Panigo.
“Estoy muy feliz como patagónico de estar acá y quiero felicitarlos por este nuevo encuentro, es muy importante para esta región que se junte y exprese, porque tenemos particularidades y dificultades parecidas, pero también oportunidades similares, la región patagónica es el motor energético del país” afirmó el secretario al comienzo de su exposición.
Su presentación forma parte de las actividades de comisión con vistas a la realización de la segunda sesión del Parlamento Patagónico que tendrá lugar en el día de mañana en la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz. En este caso, se trató de un panel que abordó la problemática de los hidrocarburos y que contó, también, con las exposiciones de Pablo González (Presidente de YPF) y de Demián Panigo (integrante del Directorio de la compañía).
Al iniciar su participación en el panel destinado a abordar la problemática de gas y petróleo, Martínez aclaró, “esta no es una ley de hidrocarburos sino un régimen de promoción hidrocarburífera, no hay ninguna discusión de la potestad ni de la titularidad de los recursos que son las provincias, ni ninguna potestad tributaria, este ha sido un mandato muy claro de Alberto y de Cristina al momento de conformar este proyecto”.
En cuanto a los objetivos fundamentales de la normativa propuesta, Martínez destacó: “El objetivo central es incrementar el nivel de producción, garantizando primero el mercado interno, y alcanzando el autoabastecimiento, luego generar saldos exportables y fortalecer el Banco Central de la Argentina”.
En referencia a la crisis energética internacional, destacó la decisión del presidente y la vicepresidenta de implementar el programa del Plan GasAr que “al dar previsibilidad, nos pone en una posición de fortaleza al tener gas a un precio razonable”.
Para el secretario la presentación del proyecto de promoción se da en un momento adecuado, “entendemos que esta es la ventana, es el momento para tener esta herramienta, sino nos vamos a quedar con los recursos debajo de la tierra y no vamos a poder desarrollar cada una de nuestras regiones” describió.
Finalmente, respecto a la cuestión ambiental, Martínez aclaró: “Este proyecto de promoción de inversiones no exime de responsabilidades medioambientales, absolutamente ninguna, tiene que cumplirse toda la normativa vigente, no hay ningún tipo de excepción, al contrario, se establece un capítulo especial sobre sustentabilidad energética”.
Luego tomó la palabra Pablo González, presidente de YPF, quien explicó el impacto positivo que la nueva legislación tendrá para la petrolera de bandera en particular: "YPF tiene la obligación de autoabastecer al mercado, esta la ley brinda los incentivos para aumentar la producción total y atiende también a los pozos maduros".
En la misma línea, valoró al proyecto como "una herramienta para el desarrollo de la región patagónica, ya que se hace cargo de un reclamo de la región para que las operadoras contraten pymes locales".
Tras el encuentro inicial en Ushuaia, la ciudad de Río Gallegos es actualmente el epicentro de las actividades preparatorias del Parlamento Patagónico, que sesionará este miércoles 27 con la presencia de vicegobernadores, legisladores y legisladoras de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.