jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Daniel Figueroa: " La Avenida Mosconi será un gran negocio para los contratistas"

lunes 27 de marzo de 2023

Neuquén.- El candidato a Intendente de Neuquén del Frente de Todos, Daniel Figueroa realizó un fuerte cuestionamiento al anunció de Gaido respecto del proyecto de la Av. Mosconi (ex ruta 22), e hizo hincapié en la falta de planificación estratégica que incluya a toda el área de influencia.
El anuncio oficial de la obra demandaría alrededor de 150.000.000 millones de dólares, para lo cual se utilizarían recursos del superávit municipal y aportes provinciales y nacionales. “Amparados en una decisión técnica del escurrimiento pluvial, se beneficia al sector más rico de la ciudad, sin ningún rédito para el Municipio, que pueda ser utilizado para el desarrollo inclusivo de nuestra ciudad” observo Daniel Figueroa.
En ese sentido Figueroa aseveró que “no existe una intencionalidad transformadora específica, en las cuales se puedan establecer beneficios concretos para la ciudad, ya sea con retribuciones inmediatas o atadas a futuras transacciones inmobiliarias de los frentistas”. Y continuó diciendo que “estamos ante un anunció electoralista que es un maquillaje para nuestra ciudad o un gran negocio para los contratistas y frentistas”.
El candidato a intendente del Frente de Todos fue muy específico ya que “esta fue una promesa de la campaña anterior y hasta el día de hoy, la actual gestión municipal no tiene el proyecto ejecutivo ni la forma de financiación”.
“En una planificación seria, se debería atender cuál será el comportamiento retributivo de todos los frentistas sobre la Avenida, no podemos pensar que el Estado realice una inversión de tal magnitud y no exista una retribución por parte de los beneficiarios ni las normativas que establezcan beneficios concretos para la ciudad” manifestó Figueroa.
Además Figueroa explicó que dicha inversión debería ser posterior a un Plan Estratégico para el sector a intervenir, como así también la existencia de normativa urbana que garantice el acuerdo y la participación de los vecinos del sector. Como lo son los convenios urbanísticos, los cuales facultan al Ejecutivo a realizar modificaciones de usos, parcelamientos y factores de construcción en pos a un objetivo vinculado al crecimiento. “este instrumento permite que un determinado sector de la ciudad deba acordar con el Municipio las nuevas reglas y comprometerse a cumplirlas. De esta manera se obtienen beneficios conjuntos para los dueños de la tierra, los inversionistas, y también para el Municipio, con lo cual se acrecienta el patrimonio de la comuna. De cualquier otra manera en donde no le quede un rédito al municipio, se estaría malgastando los recursos”.