jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Día provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres en recuerdo a Ivana Rosales

domingo 06 de septiembre de 2020

Se cumple un nuevo año de la muerte de Ivana Rosales, que había sobrevivido a un intento de femicidio por parte de su pareja 18 años atrás en la ciudad neuquina de Plottier. La mujer dedicó el resto de su vida a combatir la violencia machista que dejó secuelas en su cuerpo y falleció el 6 de septiembre de 2017 por un ataque de epilepsia. Cursaba un embarazo de cinco meses.

El fiscal del caso alegó que Ivana “no fue una buena madre, ni una buena esposa” y los jueces neuquinos Emilio Castro, José Andrada y Eduardo Badano aceptaron atenuar su pena. El femicida fue condenado a cinco años de prisión por homicidio agravado en grado de tentativa, pero nunca cumplió la sentencia. Se fugó y abusó de sus dos hijas: Mayka y Abril. La Justicia las obligaba a encontrarse con su progenitor. Por este hecho fue condenado otra vez a cuatro años de prisión que no cumplió.
Mayka se suicidó en 2015, cuando ya era una adolescente. Hoy Abril tiene 22 años y continúa exigiendo justicia por su hermana y su madre, quien había llegado a presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acompañada por el Centro de Estudios Legales y Sociales. “Espero que algún día llegue la justicia. Va lenta, pero tal vez llegue, y espero estar con vida cuando ocurra, no como le pasó a mi hermana y a mi mamá”, dijo Abril .
Ivana quería una verdadera reparación del Estado: relevamiento de datos provinciales y nacionales sobre otros casos similares, patrocinio jurídico gratuito y un refugio para mujeres en situación de violencia de género que llevase el nombre de su hija.
Ante de morir, Ivana insistió. Quería un espacio que ella no tuvo, pero que buscó hasta convertirse en una activista incansable por los derechos humanos. Por los de ella, por los de sus hijas.