miércoles 24 de abril de 2024

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: ¿Por qué se rememora el 27 de enero?

miércoles 27 de enero de 2021

Un día como hoy, hace 76 años, ocurría un hecho histórico que marcaría un antes y un después en la historia de la humanidad. El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entró al complejo de campos de concentración de Auschwitz en Polonia (formado por Auschwitz I, Auschwitz II-Birkenau y Auschwitz III-Monowitz) y liberó a más de 6.000 prisioneros, víctimas del horror provocado por el régimen nazi de Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.
En la entrada a Auschwitz I colgaba un cartel con el lema “Arbeit macht frei” (“El trabajo libera”). Allí, las fuerzas de las SS (“Las Schutzstaffel”, una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), recibían a los deportados (más de 1,3 millones de personas en cinco años) que no se ajustaban al ideal de Adolf Hitler y que, tras ser perseguidos, eran trasladados a los campos de exterminio masivos. Entre las víctimas del horror había judíos, romaníes, homosexuales, comunistas y afrodescendientes.
Durante los años de operación del campo de concentración más grande del régimen nazi (desde el 20 de mayo de 1940 al 27 de enero de 1945), murieron más de 1,1 millones de personas, incluyendo un millón de judíos. Allí ocurrieron los hechos más horrorosos de la historia de la humanidad: bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos eran enviados a las cámaras de gas, torturados, fusilados a golpes, forzados a la hambruna, humillados y sentenciados a trabajos forzosos sin descanso hasta la muerte. Los prisioneros elegidos para trabajar eran tatuados con un número de serie de campo y obligados a usar uniformes de prisioneros. El resto, eran enviados directamente a las cámaras de gas. Además, muchos niños fueron sujetos a experimentos por el médico nazi Josef Mengele.
En noviembre de 2005, 60 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 27 de enero de cada año como el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. En la resolución, condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, como también insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que promuevan las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.