miércoles 24 de abril de 2024

Día del Niño: cuesta alrededor de $3.000 regalar juguetes importados

sábado 08 de agosto de 2020

El tercer domingo de agosto de cada año se celebra el Día del Niño, por lo que en este 2020 será el 16 de agosto, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

En la Argentina, el Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales de la industria, y los juguetes y juegos explican más del 50% de los regalos que se realizan en esta fecha.
Este año, además, la celebración tiene una relevancia adicional. Como la mayoría de las ventas de las fábricas y los importadores son para esta fecha, su resultado comercial también definirá lo que ocurra en el otro gran hito de la industria: la Navidad.
Con la cuarentena, la mayoría de las jugueterías, en el mejor de los casos, vende a un 40% de su volumen habitual; no más de 20% aquellas que sólo lo hicieron con delivery. Con lo cual, les sobra stock, cuyo costo financiero -en su mayoría- absorbieron los proveedores, ya que vendieron con precio cerrado en marzo productos -dolarizados, en el caso de los importados- que cobrarán a entre 80 y 100 días, y en pesos, explica un mayorista.

"Hay productos de origen local, como autos a batería o cocinitas, que son carísimos por los insumos y la mano de obra que requieren en su fabricación y pueden llegar a costar más que competidores importados, por los costos de producción de la Argentina", explica Alejandro Caffaro, socio gerente de Caffaro Hermanos, la empresa dueña de la fábrica Vulcanita y de la cadena de jugueterías Osito Azul, de 10 locales en el país.