viernes 26 de abril de 2024

Día del Himno de Neuquén

viernes 13 de noviembre de 2020

Un día como hoy en 1991, el poema Trabun Mapu se declaraba Himno Provincial. Celebremos la canción que nos representa, nos une y emociona cada vez que suena.
«Neuquén trabun mapu» es una composición poética adoptada como himno oficial de la provincia del Neuquén. El título pretende significar en mapuche "Neuquén, tierra de encuentro".
La letra fue escrita por Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel, y la música fue compuesta por este último.
La canción original tiene cuatro estrofas y un estribillo y la partitura original es para guitarra con una intervención de tahiel (tayül, canto tradicional mapuche) en el estribillo.
La ley nº 1932 de la provincia del Neuquén declaró himno provincial a esa canción pero con la salvedad de que a tales efectos se suprimía la segunda estrofa y se adaptaba la música original para transformarla en una marcha. Posteriormente, por la ley provincial nº 2335 del año 2000 se suprimieron esas modificaciones y, en consecuencia, se reincorporó la segunda estrofa y se retornó a la modalidad de canción para guitarra.
Por la Ley Nº 1933 del 13 de noviembre de 1991 se consagró como canción oficial del Neuquén a la canción popular titulada “Quimey Neuquén” escrita por Milton Aguilar y con música del ya mencionado Marcelo Berbel. Para quienes no posean su letra se la transcribimos: “Flor de los arenales / regada en sangre del bravo Saihueque / grito que está volviendo / en tu desbocado potro pehuenche. // Del cielo en la honda noche / se oye del viento, la serenata, / tupos la luna prende / en la negra cimba de mi araucana. // Sol que se está gastando / en piedras lajas y turbias corrientes, / besa la sombra india / que vuelve crecida de un sueño verde. // Ya madura el silencio / por el agreste vientre de tus bardas, / quiere Rayen dormirse, tiemblan sus entrañas enamoradas. // Aguas que van… quieren volver… / aguas que van, quieren volver, / río arriba en el canto aprendido / Neuquén Quimey, Quimey Neuquén.